La tormenta tropical 'Ivo' amenaza costas del noroeste

Imagen facilitada por el SMN de la tormenta tropical Ivo al oeste de Los Cabos con fuerte actividad en el Golfo de Californi.
Imagen facilitada por el SMN de la tormenta tropical Ivo al oeste de Los Cabos con fuerte actividad en el Golfo de Californi.
SMN

Vientos y lluvia se registran ya en varias zonas de la península de Baja California tras formarse la tormenta tropical Ivo este viernes en el océano Pacífico.

El Centro de Huracanes ha considerado a Ivo una poderosa tormenta

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado por la mañana que Ivo se ubicaba aproximadamente a 300 kilómetros (185 millas) al oeste de Cabo San Lucas, trayendo consigo vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) y avanzando en dirección norte-noroeste a 19 kph (12 mph).

Una alerta de tormenta tropical ha entrado en vigor para las costas de la península en el Océano Pacífico desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas, y para las costas del Golfo de California de Loreto a Cabo San Lucas. Una notificación sobre tormenta tropical fue emitida para la costa del Océano Pacífico en el norte de Baja California desde Punta Abreojos a Punta Eugenia.

El Meteorológico estableció una zona de alerta desde Cabo San Lucas hasta Punta Abrojos, en Baja California Sur.

En la actual temporada sobre la cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie" y ahora "Ivo".

El Meteorológico estima la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán. 

Preparan albergues en Sonora

Autoridades estatales y municipales de Protección Civil habilitaron 16 albergues en los municipios de Guaymas y Empalme, al sur de Sonora, debido a la alerta azul por la tormenta tropical Ivo.

De de acuerdo a los pronósticos, el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias de moderadas a fuertes después del mediodía

En un reporte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que en coordinación con sus contrapartes locales implementó un operativo para enfrentar las eventuales contingencias que pudieran originar las lluvias.

Refirió que esos dos municipios hasta el mediodía de este sábado permanecían en alerta azul, en tanto que Ivo se desplaza en el océano Pacífico frente a las costas de Baja California, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Adelantó que de acuerdo a los pronósticos emitidos durante las últimas horas, el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias de moderadas a fuertes después del mediodía.

Ante dicha situación, detalló que desde esta mañana quedaron habilitados 16 albergues en esas dos demarcaciones, además de que existen otros 18 en disponibilidad en caso de ser necesarios.

Indicó que bomberos, rescatistas y socorristas están listos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.