La PGR identifica a 10 de los desaparecidos en el bar Heaven en la fosa de Tlamananco

  • Los cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina del Estado de México.
  • Al menos diez de esos restos humanos pertenecen a los desaparecidos.
  • Los jóvenes fueron levantados en un bar de la Zona Rosa del DF el pasado 26 de mayo.

La PGRha informado este domingo que ya han identificado a diez de los jóvenes desaparecidos en el bar Heavenentre los restos humanos hallados en una fosa clandestinaen una fosa en un rancho de Tlamananco (Estado de México).

Hasta que yo tenga el cuerpo de mi hija, voy a decir esta es mi hija

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a familiares de los desaparecidos, en el antro Heavens After, que 10 de los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina en Edomex pertenecen a sus seres queridos.

Julieta González, madre de la víctima Jennifer Robles, dijo que funcionarios les informaron en una reunión que 10 de los restos de víctimas han sido identificados. Su hija fue identificada por sus tatuajes e impresiones dentales, así como pruebas de ADN, pero aun así González expresó desconfianza en los estudios del gobierno y exigió que expertos independientes analicen los restos.

"Hasta que yo tenga el cuerpo de mi hija, voy a decir esta es mi hija", dijo González. Agregó que aún no han entregado los restos a familiares porque los exigen pruebas adicionales.

Los análisis comenzaron jueves

En total, se obtuvieron los restos de trece personas en la fosaAnteriormente, la noche del jueves, anunciaron en una rueda de prensa los representantes de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que restos encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México pertenecen a personas desaparecidas en el Bar Heaven el 26 de mayo pasado.

Entre los jóvenes identificados están Álan Omar Athiencia Barranco, Gabriel Ruiz Martínez, Guadalupe Karen Morales Vargas, Rafael Rojo Martínez y Josué Piedra Moreno.

La Procuraduría General de la República informó el viernes que identificaron a una persona completamente por estudios genéticos y a cuatro más por tatuajes e impresiones dentales. Ningún funcionario federal reveló el domingo la información compartida con las víctimas.

Ricardo Martínez, abogado de dos familias de víctimas, reveló que Jerzy Ortiz y Said Sánchez también fueron identificados por autoridades, según les informaron funcionarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Las familias informaron que el miércoles se reunirán de nuevo para mostrarles la ropa que encontraron en el rancho de donde se sacaron los cuerpos el jueves.

13 cuerpos

El exámen se hizo identificando huellas, tatuajes, ropas y realizando análisis de ADN.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales, dijo que en la fosa clandestina "se obtuvieron los restos de 13 personas".

Fosa en Tlalmananco

Las autoridades anunciaron la víspera la localización de la fosa clandestina en Tlalmanalco con restos humanos, los cuales fueron trasladados a instalaciones periciales federales para identificar a las víctimas.

En un principio se dijo que habían sido rescatados siete cuerpos de la fosaInicialmente habían dicho que habían recuperado siete cuerpos, pero el viernes Sales dijo que fueron 13 personas en total.

La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.

Tatuajes y prótesis

La responsable de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Alegría, dijo que entre los elementos que les permitieron identificar a las personas estuvieron tatuajes, implantes y prótesis.

Las autoridades continúan con los trabajos de identificación del resto de los cuerpos.

Las autoridades de la ciudad de México han insistido desde el secuestro en el bar Heaven que cárteles de las drogas no operan en la capital.