Los integrantes del CNTE levantan el bloqueo en el Bulevar Puente Aéreo

  • La protesta se mantenía hasta las 23:30 horas.
  • Se retiró alrededor de las 00:00.
  • Sumaron doce horas de protesta en el lugar.
  • También liberaron la circulación en avenida Reforma.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes.
NOTIMEX

En los primeros minutos de este sábado manifestantes, integrantes de la CNTE, ubicados en Boulevard Puerto Aéreo, liberaron la circulación que fue bloqueada en ambos sentidos por alrededor de 12 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el grupo de personas que se encontraba en la arteria se retiró alrededor de las 00:00 horas, después de causar problemas viales durante 12 horas.

El bloqueo se ubicaba entre la Calzada Ignacio Zaragoza y el Eje 1 Norte Los profesores arribaron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 12:00 horas y durante más de 12 horas provocaron problemas viales en avenidas como Río Churubusco y Viaducto Río de la Piedad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el grupo del CNTE ubicado frente a la Cámara de Senadores liberó la circulación en avenida Reforma.

Por medio de sus cuentas en la red social Twitter @ciudad_segura y @SSPDF_TRANSITO aseguró que la vialidad fue liberada pero elementos de la institución continúan resguardando el edificio en caso de que los manifestantes regresen.

Los reciben en la Secretaría de Gobernación

Una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida este viernes por autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Buscan retirar los distintos bloqueos en la Ciudad de México La comisión única negociadora, encabezada por el secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dialogó con funcionarios para buscar un acuerdo que termine con el bloqueo que los integrantes de la CNTE mantienen en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además en este acercamiento, que había rebasado las dos horas, también se abordan posibles salidas para que se retiraran los bloqueos a la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el plantón en el Zócalo.

Núñez reiteró a su llegada a la reunión que sus principales reclamos son que no se tomaron en cuenta las consultas que realizaron en la reforma educativa y las leyes secundarias aprobadas.

Unos 7,000 maestros bloquearon este viernes el principal acceso al aeropuerto de la Ciudad de Méxicoen rechazo a la reforma educativa, por lo que las autoridades de la terminal reforzaron las medidas de seguridad para evitar trastornos en las operaciones. Los maestros de la CNTE pidieron celebrar una negociación con la Secretaría de Gobernación para desbloquear la terminal.

Tras cerrar los accesos en los últimos días de lassedes de la Cámara de Diputados y del Senado en la Ciudad de México, lo que obligó a los legisladores a refugiarse en un centro de negocios para debatir iniciativas pendientes, los docentes tomaron como objetivo la terminal aérea.

Estos maestros, que se oponen a ser evaluados como establece la nueva reforma, se encuentran en las avenidas Circuito Interior y Zaragoza, el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y han comenzado a negociar con miembros de la Policía Federal, que intenta que los manifestantes no se acerquen más a la terminal.

Operaciones no afectadas

El director del AICM, Alfonso Sarabia, declaró a la emisora Radio Fórmula que hasta ahora no se han visto afectadas las operaciones de las dos terminales áreas, aunque sí la llegada y salida de pasajeros.

Destacó que se trata de una "instalación estratégica" que no puede interrumpir sus operaciones, por lo que han reforzado la seguridad en las inmediaciones de las dos terminales con mil agentes federales y 700 miembros del cuerpo antimotines de la capital.

Las dos terminales están resguardadas para evitar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleguen hasta el aeropuerto, donde operan unos 970 vuelos diarios.

Trastorno "fuerte"

Admitió que "muchos pasajeros están llegando tarde" por el corte de circulación y señaló que varias camionetas de las corporaciones de seguridad y del aeropuerto están acercando a los viajeros hasta las terminales.

Muchos pasajeros están llegando tarde"Es un trastorno bastante fuerte", reconoció Sarabia, quien dijo que por ahora lo único que pueden hacer es ayudar a transportar a los pasajeros y esperar a que "las autoridades lleguen a un acuerdo y liberen" las calles afectadas.

Otros contingentes de maestros mantienen cercados el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede de la Cámara de Diputados) y las instalaciones del Senado, en la emblemática avenida Reforma.

Reforma educativa

Ello obligó a los diputados y senadores a trabajar en una sede alterna para despachar una serie de iniciativas en el periodo extraordinario al que habían convocado para esta semana.

Entre ellas, las propuestas de tres leyes reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en plazas del sistema de educación pública, pero enfrenta el rechazo contundente de la CNTE.