El Senado avala la reforma a Ley General de Educación

  • Se aprobó con 91 votos a favor y 23 en contra del PRD.
  • La Reforma será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones.
  • La INNE deberá expedirse a más tardar el 26 de agosto.
  • Si se aprueba contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.
Aspecto de la votación durante la sesión extraordinaria, en el Centro Banamex que funge como sede alterna del Senado de la República.
Aspecto de la votación durante la sesión extraordinaria, en el Centro Banamex que funge como sede alterna del Senado de la República.
NOTIMEX/JOSE LUIS SALMERON

El pleno de Senado aprobó en la madrugada del viernes en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.

La inédita y larga sesión, realizada en la sede alterna del Senado que fue el Centro Banamex, concluyo a las 1:30 horas

En la sede alterna del Centro de Convenciones Banamex, con 91 votos a favor y 23 en contra del PRD, dicha reforma fue aprobada, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal.

Antes de clausurar el periodo extraordinario de sesiones se recibió de la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de transparencia que fue turnada a comisiones y será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), está avalada, deberá expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

Cabe señalar que en la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.

La inédita y larga sesión, realizada en la sede alterna del Senado que fue el Centro Banamex, concluyó a las 1:30 horas y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, clausuro el periodo extraordinario.