Legisladores sesionarán en Banamex por las protestas del CNTE en San Lázaro

  • La situación afecta la circulación en las inmediaciones del centro de convenciones.
  • Los senadores del PRI y PVEM llegaron al lugar escoltados por patrullas.
  • Ernesto Cordero a Miguel Ángel Mancera que otorgue garantías para el acceso al recinto.
  • Mancera ha ofrecido negociar una salida al conflicto con CNTE.
Los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados realizaron su primera sesión del periodo extraordinario en el Centro Banamex.
Los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados realizaron su primera sesión del periodo extraordinario en el Centro Banamex.
NOTIMEX

Alrededor del Centro Banamex, que funcionará como sede alterna de la Cámara de Diputados y del Senado, se desplegó un dispositivo de seguridad en el que participan la Policía Federal, Granaderos del Distrito Federal, así como elementos de la Policía Bancaria Industrial.

El primer retén se encuentra a la altura de Periférico y Conscripto, donde los granaderos dan acceso al Centro Banamex al mostrar una identificación oficial.

El Senado de la República se encuentra rodeado por maestros de la CNTE, lo que hace imposible el acceso de legisladores a la sesión programada para este jueves.

¿Poca seguridad para senadores?

La situación afecta la circulación en las inmediaciones del centro de convenciones que desde miércoles funge como recinto legislativo debido al bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) mantiene en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en la sede del Senado.

En la sesión de este jueves, que se espera sea breve, se analizarán reformas en materia de deuda de estados, candidaturas ciudadanas y catastro.

Cabe destacar que los senadores del PRI y PVEM llegaron al lugar escoltados por patrullas y motociclistas quienes realizaban cortes a la circulación en Reforma y Periférico, ante el eventual arribo de manifestantes.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que otorgue garantías para el acceso al recinto, ubicado en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En entrevista consideró que si bien desde hace tres días existe un operativo de resguardo de la policía capitalina, ha sido insuficiente e incorrecto, por lo que este jueves es imposible el acceso de los senadores y el personal que labora en la Cámara alta.

La mayor parte de los 128 senadores se encuentran fuera de la sede legislativa, en espera de que se les indique dónde sesionarán, en el marco del periodo extraordinario convocado por el Congreso.

Mancera tiende la mano al dialogo

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una mesa de diálogo en el Gobierno del Distrito Federal, como un espacio neutral para negociar una salida al conflicto, en la que también podrían participar los senadores.

El gobernante capitalino pidió a los legisladores disposición política para resolver este problema y llamó a los profesores inconformes a evitar confrontaciones y actos de violencia que pongan en riesgo el patrimonio y a las personas que viven y transitan por la ciudad de México.