Los diputados se van al Senado ante el plantón en San Lázaro

  • No llegaron a un acuerdo con los líderes del CNTE.
  • El salón de plenos ya está listo para la sesión.
  • Se acondicionó el recinto para permitir el cupo.
Imagen de la instalación del periodo extraprdinario de los Diputados, quienes tuvieron que acondicionar el Senado de la República como sede alterna.
Imagen de la instalación del periodo extraprdinario de los Diputados, quienes tuvieron que acondicionar el Senado de la República como sede alterna.
José Luis Salmerón / NOTIMEX

Diputados federales de todas las bancadas iniciaron su arribo al Senado de la República para la sesión de Congreso General que se realizará en los próximos minutos.

A partir de las 17:40 empezaron a llegar los diputados A partir de las 17:40 horas empezaron a llegar los primeros diputados federales, quienes de inmediato se trasladaron al salón de plenos que ya se encuentra listo para esta sesión.

Para esta ceremonia se acondicionaron las galerías y la zona que ocupan reporteros gráficos y camarógrafos para dar cupo a la mayoría de los diputados federales que asistan a esta sesión, con lo que arrancará el periodo extraordinario de sesiones.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),   negociaron el levantamiento del plantón instalado ante el Palacio Legislativo que impide el acceso al recinto. Las partes habían acordado un receso de algunas horas horas a fin de que los maestros consultaran a sus bases si liberan o no los accesos.

La reunión entre diputados y CNTE duraron cerca de una hora, en un hotelDurante una reunión privada en un hotel que duró aproximadamente una hora, no llegaron a acuerdo alguno para que los mentores provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal dejaran entrar a los legisladores, con el fin de iniciar el periodo extraordinario de sesiones.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, subrayó que al Congreso no lo pueden detener "quienes lo quieren secuestrar".

Ley polémica

La Cámara de Diputados aplazó este miércoles el debate sobre la Ley de Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a ser evaluados, tras las protestas de cientos de trabajadores del sector educativo que rodearon esa sede legislativa.

La cámara amaneció asediada por centenares de miembros de la CNTELa cámara amaneció asediada por centenares de miembros de la CNTE, que se oponen a la reforma educativa promulgada en febrero pasado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo, confirmó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la ley durante el periodo de sesiones extraordinario.

Explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que retrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".

Tema retirado de la sesión

Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que giró instrucciones para que ese punto fuera retirado de los temas a discutir en la sesión de este miércoles.

En la Gaceta Parlamentaria publicada el martes por la noche se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de este miércoles ya no estaba.

La noche del lunes se registraron enfrentamientos entre maestros y policíasante la sede legislativa, que dejaron un saldo de 27 agentes federales heridos.

El altercado sucedió cuando los diputados de la Comisión de Educación discutían reformas reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero.

Rechazo a las evaluaciones

La evaluación, que se convierte en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, es el aspecto más protestado por los docentes de varias regiones de México, que han realizado movilizaciones en rechazo a la reforma.

Si el maestro no aprueba la tercera evaluación, perderá el empleoLa iniciativa prevé que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías, y después tendrá derecho a una segunda y hasta una tercera evaluación.

En caso de no aprobar la tercera, se dará por terminada la relación laboral en los casos de las contrataciones realizadas después de la entrada en vigor de la ley.