Sube a 9 el número de muertos por la fuga de amoniaco en Oaxaca

  • El accidente se produjo este martes, en Matías Romero.
  • Una máquina rompió un ducto en las obras de ampliación de una carretera.
  • Al menos mil 200 personas permanecen en albergues.

La Procuraduría de Justicia estatal confirmó el hallazgo de dos cadáveres más producto de la fuga de amoniaco registrada ayer en un ducto ubicado en inmediaciones del municipio de Matías Romero, con lo que la cifra de muertos asciende a nueve.

Se localizaron los cuerpos de dos personas que estaban no localizadas Al respecto, la dependencia estatal precisó que cerca de las 17:00 horas se localizaron los cuerpos en la zona donde ocurrió el incidente, en la región del Istmo.

"Los cadáveres ubicados hace minutos en la zona afectada podrían ser dos personas que habían sido reportadas como no localizadas", indicó.

En tanto, al término de un acto oficial, el gobernador Gabino Cué aseguró que especialistas en la materia, continúan con el análisis del aire en las localidades de Matías Romero afectadas por la fuga de gas, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores.

Mientras, Emilio Abreu, subintendente de Petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que este evento fue totalmente ajeno a la paraestatal.

Agregó que los hechos se registraron durante los trabajos de construcción de la carretera La Ventosa-Acayucan, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la empresa privada Cuadro Rojo.

Hasta la mañana de este miércoles, al menos mil 200 personas de siete localidades permanecían en albergues instalados de manera emergente al ser evacuadas de la zona donde ocurrieron los hechos.

Pemex informó en su cuenta de Twitter que el accidente se suscitó este martes en un ducto de 10 pulgadas del tramo de Cosoleacaque-Salina Cruz, luego de que maquinaria de la compañía Cuadro Rojo realizaba trabajos de ampliación de una carretera.

De acuerdo con la paraestatal, el operador de la maquinaria golpeó el ducto mencionado, ubicado cerca del poblado Campo Nuevo, Oaxaca, por lo que de forma inmediata se procedió al cierre de las válvulas y al corte de suministro del producto.

Tras la fuga, este martes, elementos de Protección Civil y de la Policía Estatal coordinaron la evacuación de decenas de personas de las poblaciones Chivaniza, Río Grande, Los Nanches y el Morrito, entre otros.