Talento femenino engalana jornada de Mujeres en el Arte

Con un repertorio que incluyó obras compositoras como Emiliana de Zubeldía y María Teresa Prieto, la pianista Gabriela Rivera Loza acompañó a la soprano Guadalupe Jiménez, en el recital “Exilios...

Con un repertorio que incluyó obras compositoras como Emiliana de Zubeldía y María Teresa Prieto, la pianista Gabriela Rivera Loza acompañó a la soprano Guadalupe Jiménez, en el recital “Exilios”, ofrecido en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La velada se realizó en el marco del XX Encuentro Internacional y XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, y fue disfrutada por una concurrencia conformada por niños, adolescentes, adultos y personas mayores, cautivada por el talento de ambas artistas.

Talento y experiencia en ambas disciplinas fueron la constante en este recital donde la primera en salir al escenario fue la pianista Rivera Loza, quien tocó el “Estudio 4” y “Once tientos para piano”, de Emiliana de Zubeldía (1888-1987). Lo hizo con una técnica depurada que le valió ser ovacionada.

Momentos después apareció la soprano, en compañía con la pianista Loza, para cantar “Seis Melodías”, de la cual se desprenden las piezas “En las palmas de la noche”, “Donaire”, “Canción de cuna”, “Pastoral”, “Cautiva” y “Alto pinar”.

La voz de la soprano evocó entonces la oscuridad de la noche, los temas de cuna y hasta el sonido del aire, ante el aplauso generoso del público.

Guadalupe Jiménez, soprano mexicana graduada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y con la Medalla Gabino Barreda. Ha recibido apoyo de la Sociedad Internacional de Valores de Artistas Mexicanos (SIVAM).

Por su parte, Gabriela Rivera Loza nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en piano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el inicio de su carrera musical ha participado como pianista acompañante de grupos de danza e interpretando música de cámara y para canto y piano.