Un 9 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el poeta Guillermo Jiménez, el arquitecto Luis Barragán y el cosmonauta ruso Yuri Gagarin; murieron los escritores Leopold von Sacher Masoch, Gilberto Owen y Charles Bukowski, el pintor Guillo Pérez y el poeta Rigoberto Paredes.

1891.- Nace el poeta, escritor y diplomático mexicano Guillermo Jiménez, autor de "Almas inquietas", "La canción de la lluvia" y "La danza en México". Fue reconocido con la Gran Cruz de Viena, las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia. Muere el 13 de marzo de 1967.

1895.- Fallece el escritor austriaco Leopold von Sacher Masoch, de cuya obra se deriva el término "masoquismo". Autor de obras como "La Venus de las pieles", "Africas semiramis" y "Mujer divorciada". Nace el 27 de enero de 1836.

1902.- Ve la primera luz el arquitecto mexicano Luis Barragán, considerado uno de los máximos representantes de la arquitectura nacional del siglo XX. Recibe en 1980 el premio Pritzker de Arquitectura, equivalente al Nobel, por el conjunto de su obra. Muere el 22 de noviembre de 1988.

1923.- Viene al mundo el físico austriaco-estadounidense Walter Kohn, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1998, por su trabajo en tornen torno a la química cuántica y a la teoría funcional de la densidad.

1934.- Nace el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en realizar un vuelo orbital alrededor de la Tierra. Muere el 27 de marzo de 1968.

1952.- Fallece el escritor mexicano Gilberto Owen, cuya obra abarcó todos los géneros literarios. Es autor de "Sindbad el varado", "Desvelo" y "Novela como nube", por mencionar algunas. Nace en 1904.

1994.- Muere el escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski, mayormente conocido por su utilización de imágenes violentas y lenguaje gráfico en su obra poética y de ficción. Nace el 16 de agosto de 1920.

2002.- Muere el escritor y periodista Carlos Casares Mouriño, autor de novelas y cuentos como “Vento ferido”, “As laranxas mais laranxas de toda las laranxas”, “Ilustrísima”, y “Os mortos da aquel verán”. Nace el 24 de agosto de 1941.

2004.- Un bodegón del artista español Pablo Picasso es subastado vía Internet por la cantidad de 160 mil dólares .Se trata de un collage de dibujos hechos a lápiz que forman parte 2005.- La Comunidad de Madrid otorgó la Medalla Internacional de las Artes al tenor, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo, por sus méritos y trayectoria.

2007.- El escritor murciano Luis Leante, autor de relatos y novelas como "La edad de la plata", "El canto del zaig" y "El vuelo de las termitas", gana el X Premio Alfaguara, con la novela "Mira si yo te querré".

2007.- Muere el periodista y escritor brasileño Gerardo Mello Mourao, candidato al Premio Nobel de Literatura en 1979. Su obra "El caballo de espadas", es considerada la primera obra expresionista de la literatura de su país. Nace el 8 de enero de 1917.

2009.- Un coleccionista de arte en Londres, Inglaterra, saca a la luz el que podría ser el único retrato del escritor William Shakespeare, que de acuerdo a Stanley Wells, director del Instituto Shakespeare, fue pintado en 1610, cuando el autor de “Romeo y Julieta” contaba con 46 años de vida.

2010.- En la Universidad de Warwick, Inglaterra, es construido “Lola”, el primer automóvil sustentable, cuyo combustible es elaborado a base de restos de chocolate, zanahoria, fécula de papa y lino.

2013.- Fallece el escritor español Medardo Fraile, perteneciente a la llamada Generación del medio siglo y uno de los principales exponentes del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 13 de marzo de 1925.

2014.- Muere el pintor dominicano Guillo Pérez, considerado uno de los más importantes artistas pictóricos de la República Dominicana, también funge como director de la Escuela de Bellas Artes de la Vega y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo. Nace el 3 de agosto de 1923.

2015.- Ocurre el deceso de Rigoberto Paredes, poeta, ensayista y editor hondureño. Entre sus títulos publicados se encuentran “En el Lugar de los hechos” (1974), “Las cosas por su nombre” (1978) y “Materia prima” (1985). Nace en Santa Bárbara, Honduras, en 1948.