Atentado de islamistas somalíes en Mogadiscio causa nueve muertos

Militantes del grupo islamista armado Al Shabab atacaron hoy con un coche bomba un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, dejando un saldo preliminar de al menos nueve muertos y 30 heridos.Los...

Militantes del grupo islamista armado Al Shabab atacaron hoy con un coche bomba un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, dejando un saldo preliminar de al menos nueve muertos y 30 heridos.

Los combatientes hicieron detonar la noche de este viernes un vehículo con explosivos en la entrada del inmueble, tras lo cual se suscitó un enfrentamiento entre los atacantes y el personal de seguridad del hotel Liga Juvenil, informaron autoridades locales.

En una declaración, Al Shabab asumió la responsabilidad por el ataque e indicó que primero sus yihadistas hicieron estallar un coche bomba, después irrumpieron en el inmueble y tomaron el control, precisando que la lucha continuaba en ese momento.

La policía somalí confirmó que tras la explosión se registró un fuerte intercambio de disparos y señaló que tres atacantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad y que la zona ya era segura.

Testigos en el lugar declararon que los atacantes no lograron entrar en el edifico porque fueron repelidos por los guardias de seguridad del hotel, que se encuentra cerca del Palacio Presidencial, por lo que es frecuentado por trabajadores gubernamentales.

Al Shabab, vinculado a la red extremista Al Qaeda, conduce una insurgencia armada en Somalia y de manera frecuente lanza ataques en Mogadiscio, apenas la víspera arremetió con morteros contra el Palacio Presidencial, causando la muerte de tres personas.

El grupo, considerado como organización terrorista desde 2008, nació en el año 2006 con la pretensión de convertir a Somalia en un Estado fundamentalista islámico.