Exhiben obras de Antonio Díaz Cortés en Salón de la Plástica Mexicana

Cerca de 100 obras, entre óleos, acrílicos, técnicas japonesas en papel, así como grabados en piedra, fierro, madera y vidrio, pueden ser apreciadas en la exposición "5 décadas de trayectoria...

Cerca de 100 obras, entre óleos, acrílicos, técnicas japonesas en papel, así como grabados en piedra, fierro, madera y vidrio, pueden ser apreciadas en la exposición "5 décadas de trayectoria artística", de Antonio Díaz Cortés.

El Salón de la Plástica Mexicana alberga hasta el domingo 6 de marzo esta muestra que da cuenta del trabajo dentro de las artes plásticas del pintor, grabador, inventor e investigador oriundo de San Luis Potosí, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El artista indicó que algunas de las piezas de la muestra han estado en varios museos del mundo y ganado diversos premios, como "Pareja de papel", con la que obtuvo el primer lugar en la Primera Bienal de Washi Zoo-kei en México y el tercer lugar en Japón.

La exhibición también presenta un video en el que se muestra como estampar en planchas de vidrio y un pequeño tórculo.

Díaz Cortés explicó que "la inquietud me ha llevado a hacer cosas diferentes, mis obras son inigualables e irrepetibles, porque yo creo mis propios instrumentos y tengo interés en la investigación".

Incluso, diseñó y fabricó tres tórculos y dos presas litográficas para la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", las cuales son capaces de imprimir sobre piedras de laja de dos a cuatro pulgadas de grosor.

El artista egresado de "La Esmeralda" se definió como "hijo de Bellas Artes" al mencionar que el entonces director del INBA, Miguel Álvarez Acosta, le dio empleo, pero sobre todo por su labor como docente en el Departamento de Enseñanzas Artísticas y en su alma mater.

Recordó que después de ver una muestra de arte contemporáneo japonés, decidió estudiar en ese país. "Soy el único grabador mexicano que ha estado en la Universidad de Arte de Tokio, Japón, es muy difícil entrar porque hay mucha competencia. Es una escuela con mucho prestigio".

Las obras de Díaz Cortés, con más de 60 muestras individuales en México y el extranjero, forman parte de acervos en espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Francia, la del Congreso de Estados Unidos y el Instituto de Arte de Chicago, entre otros.