Estados avanzan en reformas a leyes sobre transparencia: Andrade

Los estados del país avanzan en el proceso de reforma a las leyes de transparencia estatales, a fin de que los ciudadanos tengan acceso inmediato a la información pública, dijo el titular de la...

Los estados del país avanzan en el proceso de reforma a las leyes de transparencia estatales, a fin de que los ciudadanos tengan acceso inmediato a la información pública, dijo el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade.

En entrevista, señaló que las actualizaciones o adecuaciones son para que se pueda acceder de manera rápida a la información de los gobiernos, de los congresos estatales, así como de los poderes judiciales, los sindicatos y fideicomisos.

Anotó que tras las reformas legislativas en materia de transparencia, la Constitución Política de México establece como fecha límite para adecuar las legislaciones estatales el mes de mayo del presente año.

Subrayó que las entidades del país trabajan para armonizar las leyes en materia de transparencia, así como las páginas y plataformas para que las personas puedan estar al día en la información de los gobiernos estatales y municipales.

Sobre la iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como la Ley 3de3, Andrade anotó que el proyecto ha tenido consenso y ha generado condiciones de confianza.

Lo más importante, destacó, es que los servidores públicos de los diversos niveles de gobierno presenten las tres declaraciones que son la patrimonial, la fiscal y la de intereses.

Previo a su participación en la XXV Asamblea Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C (ANOMAC), destacó la necesidad de que los congresos locales impulsen valores contemporáneos.

Dichos valores, puntualizó el titular de la Secretaría de la Función Pública, son la gobernanza, el contacto con los ciudadanos, así como la transparencia y los gobiernos abiertos.

“Es bueno recordar el papel del Congreso en el equilibrio de poderes, el pluralismo, el debate para tener mejores instituciones en el país”, sostuvo.