Buscan evitar discriminación laboral con Red de Vinculación

Con el objetivo de promover la inclusión y evitar la discriminación laboral para personas con discapacidad en Yucatán, se instaló hoy la Red Estatal de Vinculación Laboral 2016-2018.El delegado de la...

Con el objetivo de promover la inclusión y evitar la discriminación laboral para personas con discapacidad en Yucatán, se instaló hoy la Red Estatal de Vinculación Laboral 2016-2018.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó la necesidad de impulsar un trabajo interinstitucional en favor de la promoción, equidad y derecho de las personas con discapacidad para vivir en un entorno libre de discriminación y generar espacios para su inclusión laboral.

Recordó que desde 2014 se creó la ley respectiva que ordena la creación de esta red, como un mecanismo para consolidar las acciones de las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones privadas, en favor de la inclusión laboral.

Entre las tareas inmediatas está promover la actualización del marco jurídico local, vinculado con los derechos de las personas con discapacidad a las políticas nacionales e internacionales del ramo.

"Para impulsar proyectos que permitan garantizar el acceso y desarrollo, así como promover la especialización del proceso de la inclusión laboral", refirió.

Al respecto, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF estatal, Alejandro Ojeda Manzano, consideró que aunque exista una adecuada rehabilitación y atención con terapias físicas a las personas con discapacidad, esto no representa que estén sujetos a procesos de inclusión.

“Necesitamos trabajar para su inclusión social, lo más importante no es sólo que atraviese una serie de procesos de atención, sino lograr que el niño vuelva a sonreír, que vuelva a jugar, que las personas adultas tengan espacios de desarrollo y logren incorporarse al trabajo, eso es inclusión”, subrayó.

Empero, señaló que, del total de personas con discapacidad sólo el 29.9 por ciento logra tener una verdadera inclusión contra el 53.7 de las personas sin discapacidad.

A su vez, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2010 se reportó una media nacional del 5.1 de la población con una discapacidad, empero Yucatán presentaba el 6.4 por ciento, ocupando el segundo lugar nacional de incidencia.

Expuso que estudios recientes indican que el número de personas en Yucatán con alguna discapacidad oscila entre el 2.2 y 2.3 por ciento de la población, muchas personas con discapacidad, muchas de las cuales "necesita de un trabajo".

Tras establecer que algunas personas presentan más de una discapacidad, refirió que del total de casos reportados, 35.3 por ciento presentan limitaciones visuales, 29.7 para escuchar y 27.1 por ciento para caminar o moverse.

En tanto que, el 20.4 por ciento presenta limitaciones para hablar o comunicarse, el 15.3 por ciento sufre de limitaciones para aprender; el 10.5 presenta problemas mentales discapacitantes y el 9.5 por ciento para atender el cuidado personal.

A nivel estatal, mencionó que existen diversos programas de promoción de la vinculación desde el de Valoración de Actitudes para una persona con discapacidad que da certidumbre a las empresas para emplearlos, hasta cursos de autoempleo u ofrecer incentivos fiscales para su incorporación.

Pidió que estos estímulos no se vean como un esquema que ofrece diversos beneficios a las empresas y por ello, buscan sólo la contratación, sino que piensen en las necesidades de estas personas, incluso ofrezcan accesibilidad y sepan cómo tratarlos.