TEPJF mantuvo fundamentalmente convocatoria para Constituyente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la decisión del tribunal electoral federal de mantener en lo fundamental la convocatoria y los lineamientos para la organización y...

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la decisión del tribunal electoral federal de mantener en lo fundamental la convocatoria y los lineamientos para la organización y la elección de quienes conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el 5 de junio.

Durante la firma del convenio entre los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que es buena noticia lo aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque en lo esencial se mantienen las mismas reglas y sólo hay algunos cambios en materia de difusión y la conformación de listas de candidatos.

Recordó que el INE había planteado asignarse 12 minutos del tiempo del Estado con el argumento de que al no existir periodo de precampaña podrían hacer uso del mismo para la difusión del proceso de organización y modalidades para la elección de la Asamblea Constituyente.

“El Tribunal consideró que esos 12 minutos no deben utilizarse, solamente el tiempo ordinario con lo cual el tiempo para que la autoridad electoral, las autoridades electorales podamos difundir esta convocatoria de aquí al arranque de las campañas será de tres minutos, lo que corresponde a la pauta ordinaria”, indicó.

Ante ello, dijo que “vamos a tener que desplegar de aquí a entonces, una gran capacidad, digamos, alternativa de la mano del Instituto Electoral del Distrito Federal, para poder dar a conocer no solamente la elección, sino las modalidades de la misma”, mediante un diseño de campaña en los Comités Vecinales de la capital del país.

Otro de los cambios es que el INE apostó porque las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente fueran encabezadas por mujeres, a fin de fortalecer la equidad, y el TEPJF consideró que no era conveniente.

Córdova Vianello se refirió a los recursos financieros que el instituto está destinando a la organización de esa elección “inédita e histórica” y expuso que será inevitable que se pida una ampliación presupuestal, pues se están utilizando recursos de otras partidas que en su momento tendrán que ser restituidos al INE.

Poco antes el INE y el IEDF firmaron el citado convenio. El consejero presidente del instituto local, Mario Velázquez Miranda, destacó la importancia de esa acción a 100 días de la elección del 5 de junio, mediante la cual se dará un intercambio de información, apoyo logístico, de mobiliario, vehículos, infraestructura y material electoral.

Además se apoyará al INE en la promoción de la participación ciudadana, el traslado de paquetes y las cédulas de apoyo para los independientes, préstamo de mamparas para personas con discapacidad y capacitación de quienes se desempeñen como funcionarios de casilla, así como la fiscalización del proceso electoral.