Urgen a armonizar trabajo legislativo con congresos locales

Legisladores perredistas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propusieron integrar una subcomisión de armonización legislativa con la intención de trabajar con los congresos...

Legisladores perredistas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propusieron integrar una subcomisión de armonización legislativa con la intención de trabajar con los congresos locales, que en ocasiones impulsan iniciativas que se contraponen a los tratados internacionales.

La diputada federal Cristina Gaytán Hernández destacó la importancia de desarrollar un trabajo legislativo transversal y así generar que los mecanismos identifiquen a los derechos humanos como algo que debe plantearse desde diferentes puntos de vista.

Subrayó que independientemente de los gobiernos, las tendencias, los gustos o disgustos, la cámara debe hacer ese pronunciamiento sobre la obligatoriedad de los gobiernos y de los congresos de tener esos altos márgenes o estar apegados a los lineamientos internacionales.

En tanto Maricela Contreras Julián propuso que se llame de manera respetuosa a los congresos locales para explicarles cuáles son las modificaciones que se tienen que hacer, luego de hacer una revisión de las legislaciones de cada estado.

Asimismo se refirió a las minutas que expiden las Leyes Reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales en materia de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros que están próximas a discutirse en el seno de la Comisión de Gobernación.

En su oportunidad el legislador Alberto Martínez Urincho pidió poner particular atención a los términos y posibles diferencias entre qué es un derecho humano y qué es una garantía, un derecho fundamental.

“Hoy el tema de derechos humanos, de derechos fundamentales, está muy cuestionado en este país y como legisladores necesitamos estar conscientes de la responsabilidad que vamos a tener nosotros en aprobar esas iniciativas”, externó.