Un centenar de grupos armados prometen respetar la tregua en Siria

Casi 100 grupos opositores armados sirios anunciaron hoy que respetarán el cese de hostilidades en Siria acordado por Estados Unidos y Rusia, ante cuya entrada en vigor esta medianoche aviones rusos...

Casi 100 grupos opositores armados sirios anunciaron hoy que respetarán el cese de hostilidades en Siria acordado por Estados Unidos y Rusia, ante cuya entrada en vigor esta medianoche aviones rusos intensificaron sus ataques en áreas rebeldes.

El principal bloque opositor sirio, conocido como Alto Comité de Negociaciones, informó este viernes en un comunicado que 97 facciones armadas y grupos que luchan contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad “van a respetar la tregua de dos semanas”.

A principios de esta semana, Estados Unidos y Rusia -que intervienen militarmente en el conflicto sirio, apoyando a los opositores y a Damasco, de manera respectiva- acordaron un alto al fuego para allanar el camino a la solución de una crisis de casi ya cinco años.

El acuerdo prevé el cese de los bombardeos contra posiciones rebeldes, pero excluye al grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como al Frente al Nusra y otras organizaciones designadas como terroristas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El alto al fuego está programado a entrar en vigor a la medianoche de este viernes, y según informó la Presidencia rusa la víspera, Al Assad confirmó la disposición de su gobierno a participar y respetar la tregua, aunque advirtió que respondería a cualquier ataque.

El acuerdo sin embargo ha generado escepticismo pues se duda del compromiso de Al Assad después de que el Frente al Nusra rechazó anoche la tregua y llamó a sus combatientes a intensificar sus ataques contra el gobierno sirio y sus aliados.

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció este viernes que el proceso de paz en Siria será “complicado”, pero que es la única manera de poner fin al conflicto, que inició con masivas protestas contra el régimen sirio y derivó en una guerra civil.

Reiteró no obstante que cuando entre en vigor la tregua las fuerzas aéreas de su país continuarán sus bombardeos contra el EI, Al Nusra y otros grupos terroristas en Siria, ya que es una “lucha decisiva contra ellos”.

Las declaraciones de Putin, en una reunión con los servicios de seguridad rusos en Moscú, llegaron en momentos en que el grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó que los ataques aéreos rusos se intensificaron en las últimas horas.

Los blancos del fuego ruso se centraron la tarde de este viernes en el suburbio de Duma, de Damasco, donde se registraron alrededor de 40 bombardeos; y en otras áreas de la ciudad capital, causando un número aún indeterminado de víctimas, precisó el OSDH.