El Oscar, con panorama complicado para impulsar diversidad racial

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que el próximo domingo celebrará la entrega 88 del Oscar a lo mejor del cine en 2015, deberá abrirse a una “era de ambicioso cambio histórico” por la...

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que el próximo domingo celebrará la entrega 88 del Oscar a lo mejor del cine en 2015, deberá abrirse a una “era de ambicioso cambio histórico” por la diversidad racial.

De acuerdo con un reporte del diario Los Angeles Times, del total de miembros de la academia del Oscar, los latinos y asiáticos representan un poco más del 2.0 por ciento de cada grupo, mientras que los afroamericanos 3.0 por ciento.

Mientras que de los seis mil 261 miembros que posee la academia, 91 por ciento son blancos, y 76 por ciento son hombres, por lo que un eventual plan de ampliarse a la diversidad es una acción más que complicada en el corto plazo, destacó el reporte.

Indicó que “el próximo domingo la academia cerrará uno de los premios más polémicos y a partir de ahí abrirse a una era de ambicioso cambio histórico por la diversidad racial”.

Esto luego de que se gestaran amenazas de boicot contra la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés) debido a que por segundo año consecutivo no aparecieron actores afroamericanos en sus categorías de actuación.

Para la ceremonia, a celebrarse en el teatro Dolby de Hollywood, se ha anticipado que algunos que no se sumaron al boicot acudirán bajo protesta y portarán brazaletes, cintas negras o listones.

En reacción, la academia prometió, para ampliar la diversidad, acciones concretas que permitan duplicar el número de mujeres y miembros de minorías para 2020.

Hace cuatro años, el diario hizo el mismo estudio y encontró que en 2012 el 94 por ciento de los votantes de la academia eran blancos y 77 por ciento hombres, lo que muestra que en cuatro años el progreso en diversidad ha sido escaso.

La academia cuenta con alrededor de mil 500 mujeres y 535 personas no blancas que son elegibles para votar en los Oscar, según estimaciones.

Sobre la base de estos hallazgos, duplicar su número requeriría invitar a al menos 375 mujeres y más de 130 personas de color cada año.

Eso sería exigir un cambio dramático en las admisiones teniendo en cuenta que la última nueva membresía que ingresó a la academia y que fue promovida como un gran paso en la diversidad de su historia, invitó a 322 personas, pero en su mayoría fueron hombres blancos.

El expresidente de la AMPAS, Hawk Koch, afirmó que los objetivos son "imposibles" de alcanzar debido a los estrictos requisitos de membresía de la academia y la subrepresentación de mujeres y minorías en la industria del entretenimiento.

"No hay muchas personas calificadas de cualquier raza o género, para invitar cada año", aseguró Koch, mientras que la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaac, ha expresado que los objetivos son alcanzables. “Vamos a hacer que suceda”, manifestó.

En la revisión de los miembros de la academia, el diario anotó que los comités que detentan el poder sobre la mayoría de la membresía son menos diversos.

El poder ejecutivo, que financia las películas y determina qué películas garantizan una campaña de premios, es 98 por ciento de raza blanca. La rama de relaciones públicas que impulsa las campañas de premios, es 95 por ciento blanca.

Otras ramas reflejan la naturaleza arraigada de ciertos patrones de contratación en la artesanía de Hollywood, como los efectos visuales, que es 98 por ciento hombres, y la fotografía, que es 95 por ciento hombres.

Cada una de las 17 sucursales de la academia ha detallado los requisitos para la adhesión según los estatutos del grupo.

Los actores, por ejemplo, deben tener tres películas, una de ellas en los últimos cinco años.

Los directores necesitan dos créditos, con uno que se haya realizado en la década anterior; los artistas de efectos visuales están obligados para calificar a tener ocho años de experiencia en una "posición creativa clave".