Italia y Comisión Europea firman la paz

La Comisión Europea (CE) no es un grupo de tecnócratas y burócratas a favor de la austeridad “estúpida”, dijo hoy su presidente Jean Claude Juncker, que “firmó la paz” en Roma con el primer ministro...

La Comisión Europea (CE) no es un grupo de tecnócratas y burócratas a favor de la austeridad “estúpida”, dijo hoy su presidente Jean Claude Juncker, que “firmó la paz” en Roma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras varios desencuentros.

“Italia es un gran país, fundador de Europa, cuando se menciona a Roma se menciona a Europa”, declaró Juncker en una rueda de prensa conjunta con su anfitrión.

Insistió que con el gobierno italiano existen puntos de vista similares, pese a que ha habido “desacuerdos parciales, a veces mal manejados”.

“No somos un grupo de tecnócratas y burócratas que piensa solamente a una austeridad estúpida”, señaló.

El presidente comunitario también alabó la política italiana sobre los migrantes y dijo que podría ser un modelo para otros países de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Renzi calificó la visita de Juncker como “importante” y subrayó que Italia ha alcanzado el récord histórico por reducción de infracciones comunitarias.

“Pasamos de 199 procedimientos de infracción al inicio de mi gobierno a las 83 de hoy”, aseguró.

Dijo que Italia “está de parte de las reglas” y comparte la línea de Bruselas sobre la flexibilidad económica.

Juncker visitó Roma tras varios enfrentamientos verbales con Renzi, que criticaba la política de austeridad comunitaria.