Promueven en Vitrina Turística a Durango, cuna de Pancho Villa

El estado mexicano de Durango, cuna del general Francisco Villa, es promocionado en Colombia como un nuevo destino para hacer turismo cultural, de sol y playa, deportes extremos, negocios y...

El estado mexicano de Durango, cuna del general Francisco Villa, es promocionado en Colombia como un nuevo destino para hacer turismo cultural, de sol y playa, deportes extremos, negocios y convenciones.

“Es la hora para que Durango promueva sus destinos al turismo internacional”, dijo a Notimex el secretario de Turismo del estado de Durango, José Ángel Reinosa, en la Vitrina Turística ANATO-2016, en donde México es país invitado de honor.

Reinosa encabeza la delegación de esa entidad del norte, que se encuentra en el stand de México, en donde hay un nutrido grupo de empresarios que llegaron a esta feria internacional para hacer negocios y alianzas estratégicas, con el aval del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM).

“El año pasado tuvimos acercamientos con operadores de Colombia, Venezuela, Chile, para explicar la oferta que tiene Durango, como un nuevo destino en México para los turistas extranjeros y la respuesta fue muy positiva. Por eso nos atrevimos a venir a la feria de Anato”, sostuvo Reinosa.

A los operadores de turismo les ha interesado Durango porque tiene la ciudad de Durango, con sus 452 años de fundación, su arquitectura colonial, su historia, una ruta para visitar 12 museos, tiene cascadas, cañones, desiertos y sierra.

El Centro Histórico de Durango es uno de los más ricos de México, en donde está una de las más bellas catedrales del continente, iglesias con estilo y arquitectura barroca. Una colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios.

“El centro histórico de Durango tiene 747 monumentos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). La ciudad de Durango también ofrece sitios para reuniones y convenciones. Garantizamos un turismo de alta calidad”, aseguró.

Reinosa no pierde minuto con los operadores que visitan el stand de México, para recordar que Durango es la cuna del general Pancho Villa, el personaje de la revolución mexicana más reconocido a nivel mundial.

“Pancho Villa es nuestro ícono”, afirma con orgullo el secretario de Turismo del estado de Durango, quien hace énfasis en el Palacio Juan José Zambrano, hoy Museo General Francisco Villa, que es una verdadera joya barroca.

El Palacio Zambrano, después de la Independencia se convirtió en sede del gobierno del estado y residencia de los gobernadores. Único edificio que cuenta con una arquería y en su interior conserva murales de la historia del país y de Durango, y por supuesto de Pancho Villa.

“El Museo General Francisco Villa es muy hermoso y un sitio obligado para promocionar a nivel internacional. Estamos orgullosos que Durango sea la cuna de nuestro general”, insistió Reinosa.

Pero el secretario de Turismo del estado de Durango, después de expresar las emociones que le generan hablar de Pancho Villa, recuerda que su estado también tiene una historia de 60 años como sitio para locaciones cinematográficas.

Solo en Chupaderos, a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, se han filmado cerca de dos mil películas nacionales e internacionales: Producciones estadunidenses, francesas, inglesas, alemanas, suizas, españolas e indias, entre otras.

Reinosa recordó que 1954 se filmó en Durango la primera película en con Robert Wagner, quien protagonizó “Pluma Blanca”, posteriormente llamada “La ley del Bravo”.

Otros filmes como “Los Hijos de Atie Elders”, “Lucha de gigantes”, “Los invencibles”, “Chisum”, “Bic Jake” y “Los Bandidos del tren”, se hicieron en Durango.”

“En esta vitrina estamos invitando para que conozcan Durango. Es el tiempo de Durango”, subrayó el secretario de turismo de dicha entidad.