Rescatan a 36 centroamericanas que eran víctimas de explotación

  • Las mujeres eran explotadas sexualmente en bares de Chiapas.
  • Había también dos mujeres mexicanas, una de ellas menor.
  • Se detuvo a dos de los presuntos tratantes de personas.

 El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 38 migrantes centroamericanos y a dos mexicanas, una de ellas menor de edad, que eran víctimas de trata en 10 bares del estado de Chiapas y detuvo a dos presuntos tratantes de personas.

Fueron rescatados mediante un operativo coordinado El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados mediante un operativo coordinado con las autoridades federales y estatales, como parte de la estrategia integral para combatir el delito la trata.

En un comunicado, refirió que estas acciones se llevaron a cabo en seis bares del municipio de Tapachula y cuatro del Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, donde estas personas eran explotados sexualmente.

En el operativo participaron personal de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Fronteriza Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas.

Precisó que en el municipio de Tapachula, elementos de migración rescataron a 16 mujeres en los bares "Night Club Tentaciones", y "la Estrella", entre ellas cinco de nacionalidad hondureña y una salvadoreña.

En el bar "El Carrusel", del mismo municipio, fueron rescatadas 10 mujeres: tres salvadoreñas, cinco hondureñas, una guatemalteca y una mexicana, de 15 años, mientras en el bar "El Rosal", ubiaron a una mujer hondureña y a otra mexicana.

Asimismo, detuvieron a Miguel Antonio Suarez Ramos, propietario del bar "El Carrusel", así como a Carlos Albino Mandujano Morales, encargado de "El Rosal", ambos, por el delito de trata de personas.

En otra acción, efectuada en el municipio Benemérito de las Américas, fueron rescatados un salvadoreño y un nicaragüense, así como 17 mujeres guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense, en los bares "La Estrella", "Sol y luna", "El Tenampa" y "Big Brother".

El IMN destacó que en estas acciones las autoridades federales y estatales actuaron con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación irregular en el país.

Los ilegales fueron llevados a Estaciones Migratorias Los ilegales fueron trasladados a las Estaciones Migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán en tanto concluye la investigación, mientras los establecimientos involucrados fueron clausurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso de combatir la trata de personas en sus diferentes modalidades y de salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se encuentran en el país, sin importar su situación migratoria.