Música de trova de Isla Mujeres, patrimonio cultural de Quintana Roo

La XIV Legislatura aprobó la iniciativa para declarar a la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, informó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la...

La XIV Legislatura aprobó la iniciativa para declarar a la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, informó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura y promotor de esta iniciativa.

Añadió que la declaratoria oficial se llevará a cabo en una sesión ordinaria a realizarse en fechas próximas en la ciudad de Isla Mujeres.

También dijo que esta iniciativa forma parte de las acciones para promover el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, denominación que se recibió el año pasado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El legislador local aseguró que la música de trova de Isla Mujeres es un bien inmaterial que forma parte del quehacer cultural de los músicos isleños y de la identidad del pueblo isleño.

Además de ser un símbolo cultural, mencionó, que se distingue de otras trovas al tener sus propias características que la definen.

“La trova isleña se ha distinguido como una de las mejores expresiones culturales para dejar constancia de la belleza inigualable de Isla Mujeres, de su tranquila y envidiada calidad de vida, de las costumbres de su gente y del amor de los isleños por su apreciada tierra”, detalló.

Gasca Arceo mencionó que con esta determinación legislativa, se reconoce además el trabajo y las aportaciones de isleños como Virgilio “Chino” Fernández, Miguel Sánchez Azueta, Emilio “El tío” Martínez Pérez, “Tosito” Martínez Trinchán, Martín Burgos Sánchez, Javier Martínez Cen y Rafael Burgos Ríos.