Movimiento de pasajeros aumenta en terminal marítima de Chetumal

En enero se registró un incremento del 16 por ciento en el número de pasajeros que hicieron uso de la nueva Terminal Marítima Internacional de Chetumal “Filiberto Sabido Padilla”, para su traslado en...

En enero se registró un incremento del 16 por ciento en el número de pasajeros que hicieron uso de la nueva Terminal Marítima Internacional de Chetumal “Filiberto Sabido Padilla”, para su traslado en la ruta marítima San Pedro, Belice-Chetumal, México.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, señaló que a unos cuantos meses de que se inaugurara el nuevo edificio ubicado en el muelle fiscal “Nachi-Cocom” de esta ciudad, los beneficios ya son palpables con el incremento de turistas.

Detalló que tan solo en enero de este año se contabilizó un total de 66 operaciones de las empresas marítimas que transportan a los turistas entre San Pedro, Belice y Chetumal, mientras que en el mismo mes pero de 2015, se registraron 58 movimientos, lo que representa un incremento del 14 por ciento.

El aumento fue mayor en el número de pasajeros, debido a que en enero de este año se contabilizaron 3 mil 56 personas, en tanto que en el mismo periodo de 2015 se registró un total de 2 mil 637 pasajeros, es decir, se tuvo un importante incremento del 16 por ciento.

Recordó que la Terminal Marítima de Chetumal fue inaugurada el 30 de noviembre de 2015, con lo que se cumplió la añeja demanda de los capitalinos de contar con una infraestructura portuaria que permita a Chetumal consolidarse como un puerto de excelencia en materia turística.

Cabe señalar que la nueva Terminal Marítima de Chetumal requirió una inversión de 17 millones 728 mil pesos, mezcla de recursos federales y del estado, que sirve de puerta de entrada y salida de México a poco más de 30 mil pasajeros que utilizan anualmente sus instalaciones.

Actualmente, las empresas navieras que cubren la ruta marítima internacional Chetumal-San Pedro, Belice y viceversa son dos: las San Pedro Water Jets y San Pedro Belize Xpress, con embarcaciones rápidas con capacidad de hasta 60 pasajeros y salidas diarias.