Barítono mexicano Roberto Bañuelas trascendió por su calidad vocal

El compositor, barítono y pintor mexicano Roberto Bañuelas, al cumplirse un año de su muerte, es recordado por su calidad vocal, así como por su poema sinfónico "Avenida Juárez" o la trilogía...

El compositor, barítono y pintor mexicano Roberto Bañuelas, al cumplirse un año de su muerte, es recordado por su calidad vocal, así como por su poema sinfónico "Avenida Juárez" o la trilogía sinfónica "Agamenón".

Se recuerda al también escritor con libros como "Ceremonial de cíclopes", "El valle de los convidados de piedra", "Trashumancia del amor cautivo", "Templo iluminado de la soledad", "Memorial de poetas entre lobos", "El canto y el Diccionario del cantante".

El compositor nació el 20 de enero de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua, de acuerdo con datos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Su trayectoria musical comenzó con la realización de sus estudios de canto, piano y composición en el Conservatorio Nacional (1951-1957). Posteriormente, el 24 de abril de 1958, debutó en la ópera "La bohème" de Giacomo Puccini y como concertista en "La creación de Haydn" en 1959. refirió la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En una muestra de su talento en 1959 pasó a formar parte del grupo Nueva Música de México, el cual sirvió de plataforma para presentar sus composiciones como el poema sinfónico "Avenida Juárez", piezas para piano y canciones.

Su incursión en la ópera se dio en 1961 y participó en grandes temporadas en México y Estados Unidos, especialmente con la Dallas Civic Opera y con la New York City Opera en 1968 y 1969.

Durante los años siguientes (1971 a 1979) participó en más de 500 funciones de ópera, presentándose en los mejores teatros de Europa en lugares como: Hamburgo, Munich, Frankfurt, Turín, Hannover, Manheim, Karlsruhe, Sofia, Praga, Amberes, Tel Aviv, entre otros.

Como barítono cantó a lado de grandes voces contemporáneas como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Gianni Raimondi, René Kollo, Martí Talavera, Boris Christoff, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Gundula Janowitz, Gwyneth Jones, Teresa Stratas, Katia Ricciarelli, Cristina Deutekom y Fiorenza Cossotto.

Bañuelas también fue un ser humano de carácter fuerte que protestaba por la injusticia, corrupción, mediocridad, abuso de autoridad y la pequeñez intelectual, creativa o espiritual de los que él consideraba oportunistas del arte, a decir de Arturo Rodríguez en un artículo sobre el músico en ProÓpera.

Fue un gran profesional de la ópera y dentro de su repertorio se encontraban piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giueseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet, así como obras vocales de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Manuel M. Ponce, Silveste Revueltas.

Convivió con grandes directores como Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Diemecke, Héctor Quintanar, Enrique Bátiz, Enrique Barrios y José Guadalupe Flores.

Actuó en producciones de Herbert von Karajan, Peter Ustinov, Franco Zeffirelli y John Dexter, bajo la dirección musical de Rafael Kubelik, Nello Santi, Leone Magiera, Giuseppe Patane, Nicola Rescigno, Anton Guadagno, Lorin Maazel, Mark Janovsky, Jesús López Cobos y Miguel Martínez.

El compositor obtuvo reconocimientos como la Medalla Daniel, de la Ópera Internacional de México; diploma de la COMAC; dos veces el diploma al mejor cantante, otorgado por la Asociación de Cronistas de Música y Teatro; la Medalla Mozart por obra y trayectoria en 2007, y la Medalla Bellas Artes en 2008, por sus 50 años de trayectoria.

La SACM refirió que en 2007 fue el estreno mundial de su primera ópera de la Trilogía Agamenón; en 2008, la segunda con el título de "El retorno de Orestes", y en febrero de 2009, "El juicio".

El barítono Roberto Bañuelas falleció el 27 de febrero del 2015 a la edad de 84 años de edad, lo que conmovió al gremio de la ópera, reconociendo su gran trabajo y trayectoria artística.