Historias en Papel

“México cristero”, de Alejandro Basáñez Loyola, refiere que la guerra civil que asoló al país desde la caída del presidente Porfirio Díaz parecía llegar a su fin cuando un grupo sonorense, encabezado...

“México cristero”, de Alejandro Basáñez Loyola, refiere que la guerra civil que asoló al país desde la caída del presidente Porfirio Díaz parecía llegar a su fin cuando un grupo sonorense, encabezado por Alvaro obregón, accedió al poder en 1920. Sin embargo, México aún estaba lejos de alcanzar la paz que deseaba.

En ese entonces comenzaron las luchas entre los diferentes grupos militares triunfantes de la Revolución, quienes convertirían su ambición de poder en un baño de sangre, en medio de las traiciones, conjuras y pronunciamientos donde los caudillos se irían matando entre ellos hasta no quedar más líder que el Jefe Máximo con sus ideas, Plutarco Elías Calles.

Él desató una ola de intolerancia hacia la iglesia católica, mientras que al grito de “Viva Cristo Rey”, se lanzaron cientos de miles de fieles en una gran cruzada suicida contra el gobierno. Este libro, conclusión de la trilogía “México sublevado”, de Basáñez Loyola, cierra uno de los capítulos más importantes en la historia del agitado siglo XX mexicano.

*****

“¿Autismo…?”, de Estrella Rubilar Araya, es una guía sencilla que ayuda a los padres a entender a sus hijos. La autora sostiene que ser padre de un hijo con autismo no es fácil. En un principio, explica, se siente que la vida se viene abajo y que los sueños se rompen, no sólo los de los padres, sino los de toda la familia, incluyendo a hermanos y parientes.

La autora es madre de una pequeña diagnosticada con Autismo y comparte en estas páginas algunas de sus experiencias como mamá, mujer, amiga y esposa. Ella deja ver que escribió este libro como una guía para las familias que se enfrentan por primera vez al sendero del autismo, con la finalidad de que su experiencia acumulada sirva a solucionar los posibles trances.

A lo largo de la obra, Estrella Rubilar Araya divulga de manera sencilla y entendible para todo lector, además, los más recientes estudios clínicos e investigaciones académicas que sobre ese trastorno existen hoy, y propone una visión humana sobre los problemas que se pueden enfrentar en el día a día. Cabe decir: La obra es avalada por expertos en el tema.

*****

“El silencio de los cuerpos”, es una selección de relatos sobre feminicidios, con magistral prólogo de Sergio González Rodríguez. La maestría y habilidad literaria de un grupo de nueve escritoras mexicanas se apropian de historias donde convergen varios personajes y escenarios que se unen por el nudo medular del horror en que las féminas viven hoy día.

La cotidiana ausencia…, los cuerpos mutilados…, el violento silencio... Así, trazan ellas la cartografía de un complejo fenómeno social que no sólo afecta de forma muy severa las coordenadas mexicanas, sino que ocurre en otras latitudes. Las autoras que se dan cita en esta antología reafirman el talento literario con que se han anclado en su noble oficio.

Abril Posas, Ivonne Reyes Chiquete, Cristina Rivera Garza, Orfa Alarcón, Raquel Castro, Gabriela Damián Miravete, Iris García Cuevas, Susana Iglesias y Tania Tagle, algunas de las voces más importantes de su generación, crearon una obra que patentiza su llamado a perdurar y a constituirse en punto de referencia imprescindible, dice González Rodríguez.

*****

“Antisocial. Hipsterboy”, de Gabriel Rodríguez Liceaga, ilustrado por Patricio Betteo, se refiere a Cristóbal, quien ahora se siente deslavado, como una versión en papel carbón de sí mismo, como si fuera el blanco en la caja de puros colores grises, casi como un acento mal puesto, y para colmo, parece esperar que la literatura exista, pero fuera de los libros.

Es el hijo del estrafalario entrenador de la Selección de Futbol del país donde vive, su madre siempre está en la luna, y su hermana pasa los días deprimida en su cuarto. Pero un buen día, llega a sus manos el manuscrito de una novela que lo tiene a él como protagonista y la lee ansioso en busca de claves que le ayuden a entender su propia vida.

Los días de este personaje transcurren entre el Centro Histórico de la Ciudad de México, líos amorosos, libros que va leyendo, fiestas, sueños en forma de cómic y videos chuscos en la red, hasta que se ve obligado a escoger él mismo el final de su propia historia. El libro se suma a varios más que han aparecido en la serie Antisocial.

*****

“Saber escoger”, de Alessia Di Bari, pretende ser una guía femenina en torno a diversos temas alrededor de la sexualidad, una condición y característica humana que, explica la autora, encierra infinidad de aspectos, como los síntomas que la afectan y que están bien relacionados con la manera de verse, cómo se juzgan a sí mismas y cómo interactúan con el resto de la sociedad en su vida cotidiana.

Esta guía sobre la sexualidad femenina aporta elementos sobre qué está ocurriendo y por qué se reacciona de tal o cual manera. Los beneficios de las relaciones de pareja satisfactorias, el deseo, los cuidados que se deben tener y los miedos que pueden aparecer entre ellas y ellos, son algunos de los temas que se abordan en este libro escrito de manera clara pero ligera.

Por otro lado, la autora plantea preguntas que ayudan a las mujeres a observar su propia vida, a intentar cosas diferentes, y de esa forma, tener una sexualidad más placentera y más responsable. También habla de las modernas formas de entablar relaciones sociales, todo con la experiencia que ha adquirido en su calidad de sexóloga y terapeuta.