Arrestan a macedonio en Italia por reclutar a combatientes del EI

Un hombre de nacionalidad macedonia fue arrestado hoy en la norteña ciudad italiana de Mestre, acusado de reclutar a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI), informó el cuerpo de...

Un hombre de nacionalidad macedonia fue arrestado hoy en la norteña ciudad italiana de Mestre, acusado de reclutar a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI), informó el cuerpo de carabineros.

En un comunicado indicó que el hombre fue detenido por agentes del Reparto Operativo Especial (ROS) de los propios carabineros por disposición de la fiscalía de Venecia.

Según los investigadores, el acusado habría reclutado a aspirantes a mujaidines que un imán bosniaco habría después radicalizado, enrolado en el EI y enviado a los escenarios de guerra mediorientales.

La orden de arresto fue emitida tras una investigación sobre el radicalismo islámico en Italia.

En particular, dijeron los carabineros, el monitoreo del extranjero permitió verificar que se dedicaba a la selección y al reclutamiento en Italia de aspirantes a convertirse en terroristas.

En 2015, otros dos macedonios de la misma red fueron expulsados acusados igualmente de terrorismo internacional, mientras no pudo ser ejecutada una tercera orden de arresto contra el marroquí Jaffar Anass, pues ya había salido del país, señalaron las fuentes.

Asimismo, las investigaciones permitieron documentar el viaje de Italia hacia Siria de tres “combatientes extranjeros”, dos macedonios y un bosnio.

Los dos primeros habrían muerto en combate, mientras el tercero se encontraría aún en Siria.