Zapopan presenta resultados de inspecciones

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, en lo que va de la actual administración municipal, ha clausurado más de 170 centros de consumo de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación...

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, en lo que va de la actual administración municipal, ha clausurado más de 170 centros de consumo de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación por la venta a menores de edad.

El titular de dicha dirección, Luis David González González, indicó del 1 de octubre a la fecha se han revisado este tipo de giros que también han sido clausurados por exceder el horario para operar. "No queremos convertirnos en un municipio represivo, sino en uno que haga cumplir las leyes y los reglamentos".

Manifestó que los empresarios deben trabajar apegados a la ley y cuidar el tema de la edad de sus clientes para que no se hagan acreedores a una sanción.

Funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia presentaron también los resultados de los diversos operativos que la dependencia desarrolla en el municipio en cuanto a la revisión de construcciones, comercios y mejoramiento de imagen urbana.

El responsable de la Dirección de Inspección Técnica, Ignacio Íñiguez Guzmán, comentó que se han atendido tres mil 206 reportes generados en línea.

De ellos surgió la clausura de tres empresas por ocasionar daño ecológico y dos más por no cumplir con medidas de seguridad industrial a gaseras, de manera especial por el estado de sus vehículos.

Sobre las acciones de mejoramiento de imagen urbana dio cuenta del retiro de cinco anuncios estructurales en la zona de avenida Patria y Acueducto, además de la clausura de 33 anuncios por faltas de medidas de seguridad.

Afirmó que se clausuraron 120 vallas publicitarias por invadir servidumbre municipal, además del retiro de tres carteleras gigantes en predios particulares por no contar con licencia, "y se emitieron 45 dictámenes administrativos de retiro definitivo de estructuras".

En cuanto al ordenamiento de predios baldíos notificó que se dio atención a 60 reportes, de los cuales 55 culminaron en infracción para obligar a los propietarios a la limpieza de sus predios.

Mencionó que en el tema de banquetas libres se han retirado 17 vehículos abandonados, cinco puestos comerciales sin uso, además de la aplicación de 60 amonestaciones a propietarios de los mismos.

La titular de la Dirección de Inspección a Construcción, Raquel Medina Garibay, informó que de octubre a la fecha se han realizado tres mil 564 inspecciones a construcciones, en las cuales se aplicaron 500 infracciones por irregularidades en la obra a ejecutar.

Además se llevó a cabo la clausura de 320 edificaciones por estar fuera del marco legal. Puntualizó que personal del área a su cargo realiza recorridos por construcciones en proceso de obra con el objetivo de llevar una adecuada supervisión de las mismas.

El titular de la Dirección de Inspección a Comercio, Miguel Ángel Macías García, reportó que en lo que va de la administración municipal van más de 11 mil inspecciones a comercios, que dieron como resultado dos mil 500 infracciones a locales establecidos y comercios en vía pública.

Explicó que las acciones de reordenamiento del comercio se han llevado a cabo en zonas como Santa Margarita, Atemajac, Colonia Constitución, mercados municipales, entre otros espacios.