Tribunal Electoral valida convocatoria para elección de Constituyente

Los magistrados del TEPJF validaron la Convocatoria para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, aprobaron algunas modificaciones, entre ellas la...

Los magistrados del TEPJF validaron la Convocatoria para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, aprobaron algunas modificaciones, entre ellas la obligación de que los partidos postulen a jóvenes e indígenas en el primer bloque de 10 candidatos.

Durante la revisión de los recursos de impugnación presentados por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con el voto dividido, avalaron también el modelo de boleta electoral que se utilizará el 5 de junio.

En el proyecto de acuerdo presentado de manera conjunta, los cinco magistrados presentes ratificaron la decisión del INE de suprimir las precampañas al considerar que la autoridad electoral no estaba obligada a aplicar todas las etapas previstas para una elección ordinaria.

Sin embargo, durante la discusión de los asuntos que se prolongó por más de cinco horas, los magistrados revocaron el acuerdo del INE para administrar 12 minutos de tiempos en radio y televisión hasta el inicio de las campañas electorales, adicionales a 12 por ciento de que dispone el Estado.

En ese punto, los magistrados determinaron fundado el concepto de agravio de los concesionarios, al considerar que es insuficiente la justificación de la autoridad electoral en el sentido de que la elección del Constituyente se trata de un “procedimiento extraordinario”.

De tal suerte, “se revocó el punto de acuerdo primero, inciso A, fracción del Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba y ordena la publicación del catálogo de emisoras para la elección del Constituyente en la parte en la que se determinó asignar 12 minutos adicionales para distribuir entre las autoridades electorales nacionales”.

También se revocó el requisito al que estaban obligados quienes aspiren a una candidatura independiente de presentar copias de las credenciales de elector de las personas que apoyen su postulación, dado que esta medida sólo “inhibe” la participación de quienes buscan contender bajo esta figura.

En otro punto, el pleno ratificó el reparto de tiempos de manera igualitaria entre partidos políticos y candidatos independientes que obtengan su registro, así como el financiamiento público entre los nueve partidos y los candidatos independientes, agrupados como si conformaran una fuerza política.

Además, determinaron que durante las campañas, el Instituto administre 48 minutos diarios en radio y televisión para difundir los mensajes de autoridades electorales y partidos políticos.

Finalmente, declararon infundadas las quejas interpuestas por diversas personas morales, así como la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el sentido de que no fueron consultadas las concesionarias ni la propia Cámara para opinar u ofrecer sus puntos de vista respecto de la determinación adoptada en la pauta extraordinaria que les impuso en el procedimiento electivo de la Asamblea Constituyente.