Necesaria, alianza público-privada contra rezago educativo

Funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) coincidieron en trabajar en conjunto con las universidades privadas para superar el rezago educativo y...

Funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) coincidieron en trabajar en conjunto con las universidades privadas para superar el rezago educativo y cumplir los objetivos de cobertura universitaria de la actual administración.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, entregaron los premios UVM Desarrollo Social 2015, certamen que esta noche celebró su décima edición.

Asimismo Sedesol y el Grupo Laurete University (al que pertenecen la UVM y Unitec) firmaron un acuerdo de colaboración como el que han firmado en ocasiones anteriores con la Universidad Panamericana.

En el Museo de las Culturas Populares también estuvieron presentes el presidente del Consejo Académico de la organización Laureate y el anfitrión Bernardo González Aréchiga, rector general de la Universidad del Valle de México (UVM).

Asímismo, asistieron Joel Adriance, gerente de programas de Youth Foundation, y Dieter Holtz, presidente de Laureate México.

Meade Kuribreña señaló que mientras México tiene un sistema universitario de gran calidad, en contraste tiene 22 millones de personas en rezago educativo, de los cuales 20 millones no han terminado la primaria y "están condenados a la informalidad”.

Ello no es compatible con el México que se quiere tener en el futuro.

A su vez, en entrevista Jara Guerrero recordó que el objetivo de la actual administración es llegar a 40 por ciento de cobertura universitaria, pues actualmente es de 35 por ciento, y si se quiere lograr la meta es necesaria una alianza con las universidades privadas.

En la ceremonia se premiaron 15 proyectos de jóvenes de varios estados de país y distintas universidades, no solo UVM, quienes recibirán capacitación y estímulos económicos de la organización Youth Fundation.

Algunos ejemplos son "Mujer Digital", de la joven regiomontana Ximena Rodríguez Castañeda, que enseña a mujeres de entre 40 y 70 años a utilizar las redes sociales y paquetería básica de Ofice para generar proyectos de ventas en línea.

Asimismo, se entregó un galardón al periodista y académico Leonardo Curzio.