Senadores y controladores buscan endurecer sanciones contra corrupción

Senadores y contralores internos de diferentes entidades federativas participaron en los Foros en materia anticorrupción, convocados por las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de...

Senadores y contralores internos de diferentes entidades federativas participaron en los Foros en materia anticorrupción, convocados por las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Ahí propusieron que sean más severas las sanciones para los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Además plantean la creación de comités ciudadanos, con cargos honoríficos, que se encarguen de evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras propuestas que se debatieron.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes del grupo parlamentario del PRD, señaló que quienes incurren en este delito actúan con una base de impunidad y en redes de corrupción, por lo que dijo que es necesario que se considere como crimen organizado cuando participan más de tres personas para cometer actos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Pablo Escudero Morales, preguntó sobre la manera en que se debe actuar respecto con los servidores públicos, después de que la contraloría interna de alguna institución integre el expediente de auditoría en su contra.

Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, del Comité Anticorrupción de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, dijo que la finalidad es tener una política de prevención y los elementos necesarios para sancionarlos, y no llenar las cárceles de delincuentes o los tribunales de instrucciones administrativas.

José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor de San Luis Potosí, propuso la creación de un comité de participación ciudadana para el Sistema Nacional Anticorrupción, con ciudadanos de perfiles altamente técnicos, para evaluar con objetividad y eficacia su funcionamiento.

Además, deberá configurarse de la siguiente manera: con procesos de selección que garanticen probidad e imparcialidad de los integrantes; con convocatoria abierta; cargos honoríficos; temporalidad de cuatro años.

Contar con la posibilidad de contratar personal técnico indispensable; funcionar como observatorio del funcionamiento del sistema; y ser receptores de reportes con fines evaluativos.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor general de Sonora, consideró fundamental que se contemple incrementar estrategias destinadas al uso de inteligencia en la sistematización del flujo de la información entre entidades federales y estatales.

Lucina Tamayo Barrios, secretaria de la Contraloría Interna de Tabasco, dijo que con el Sistema Nacional Anticorrupción se sentarán las bases jurídicas para avanzar en la modernización de las actividades que como gobierno se deben realizar ante los ciudadanos.

En tanto, la representante de la contraloría de Tamaulipas, Gilda Cavazos Lliteras, dijo que es necesario determinar claramente las atribuciones de los órganos estatales de control, por lo que propuso establecer claramente en las leyes secundarias, el concepto de “grave”.

El contralor de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, aseguró que en su entidad se han privilegiado las acciones del fortalecimiento del control interno, con el objeto de proporcionar una seguridad razonable a los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir actos de corrupción.

Con esta mesa de trabajo concluyeron los Foros en Materia Anticorrupción, donde se analizaron propuestas para las leyes secundarias en la materia, y que se realizaron desde el lunes 22 de febrero y hasta este jueves en el Senado de la República.