Tamaulipas destina 85 mdp a combate al dengue, chikungunya y zika

El gobierno de Tamaulipas destinó 85 millones de pesos a fortalecer las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, entre ellas dengue, chikungunya, zika y paludismo, informó el...

El gobierno de Tamaulipas destinó 85 millones de pesos a fortalecer las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, entre ellas dengue, chikungunya, zika y paludismo, informó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario estatal refirió que los recursos estarán destinados a campañas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, y se ejercen desde el 1 de enero, fecha estipulada por política estatal como el inicio de acciones para controlar y frenar la cadena de transmisión de esos padecimientos.

“El enemigo no es el dengue, el chikungunya ni el zika, el verdadero enemigo son los moscos que los transmiten”, reiteró el funcionario luego de afirmar que la forma más efectiva de acabar con ellos y las enfermedades que transmiten es la eliminación de criaderos en los hogares.

Treviño García Manzo indicó que de enero a la fecha se han confirmado 30 casos de dengue, seis de chikungunya, ninguno de Zika ni de paludismo, por lo que pidió a la población mantener los patios y techos de sus viviendas libres de objetos que puedan acumular agua.

Señaló que al acercarse la temporada de calor y de lluvias aumenta el riesgo de transmisión de esas enfermedades, por lo que el gobierno estatal busca mantener el control larvario en más de 800 mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y nebulizar más de 60 mil manzanas.

Añadió que se fortalecerán las acciones de vigilancia entomológica de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, y la coordinación con autoridades municipales y la comunidad para la eliminación de criaderos potenciales del Vector.

Asimismo señaló que en estas acciones participan los integrantes de los tres mil 550 comités de salud, los cuales juegan un papel fundamental para sensibilizar y orientar a la población de la importancia de mantener limpios sus hogares.

El funcionario estatal refirió que mantienen además una constante comunicación con autoridades federales para fortalecer la cultura de la prevención; garantizar la atención médica y el abasto de medicamentos; vigilancia epidemiológica y entomológica, así como propiciar la participación comunitaria y municipal.