Magisterio llama a mejorar condiciones de escuelas en Nayarit

El dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Antonio Carrillo Ramos, señaló que, a pesar de existir inversión y avances en cuanto a...

El dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Antonio Carrillo Ramos, señaló que, a pesar de existir inversión y avances en cuanto a infraestructura, es necesario mejorar las condiciones de aulas en diversas escuelas de la entidad.

En entrevista el dirigente magisterial aseguró que existen mejoras en cuanto a infraestructura, pero es necesario, a partir de los diversos programas anunciados por autoridades educativas federales y estatales, reforzar la dignificación de espacios.

Carrillo Ramos estableció que uno de los principales problemas son los sanitarios escolares, donde se presentan continuamente fugas, se mantienen cerrados o están sucios, lo que implica focos de infección y riesgo para los alumnos.

“Ocupamos que la infraestructura garantice espacios dignos para los alumnos, baños limpios, baños sin fugas, que los sanitarios funcionen, porque ahí tenemos focos de infección”, sostuvo.

Recordó que el INEGI realizó un Atlas Educativo, un diagnóstico sobre el estado de las escuelas en el país y debe ser consultado de manera continua para atender cada una de las escuelas con necesidades básicas, a fin de no dispersar los recursos.

“El diagnóstico ya lo tenemos, lo hizo el INEGI, sobre ello hay que atender problemas; por ejemplo en el norte (de Nayarit) hay escuelas que no tienen aire acondicionado, y hay temperaturas muy altas en esas regiones, donde no se soportan y afecta al rendimiento de los estudiantes”, agregó.

Mencionó que otra cuestión que es necesario resolver es la falta de energía eléctrica, agua potable y otros servicios en zonas serranas, donde por las condiciones de lejanía ha sido difícil atender las necesidades de la cobertura e infraestructura educativa.