Gobierno federal crea grupo especial contra robo de hidrocarburos

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación del Grupo de Coordinación Especial para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburo.En un comunicado, la dependencia...

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación del Grupo de Coordinación Especial para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburo.

En un comunicado, la dependencia informó que Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, presidió el evento en el estado de Jalisco.

Ante el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el funcionario de la PGR afirmó que la seguridad y procuración de justicia son ejes prioritarios en la actual administración.

Por esta razón, agregó, hay un esfuerzo permanente en traducir las demandas de la sociedad de una adecuada aplicación de la justicia, en una auténtica política de Estado en la que la corresponsabilidad es fundamental.

En materia de robo de hidrocarburo, Higuera Bernal propuso como estrategia la colaboración permanente entre la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la capacitación y elaboración de protocolos de actuación, así como la cooperación con otras autoridades.

La PGR señaló que el Grupo de Coordinación Especial está integrado por personal de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, así como de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Entre las principales actividades que desarrollará destacan la recolección de información, tipología, lugares de incidencia delictiva y datos de probables responsables.

Además de la formulación de diagnóstico, el cual pretende dimensionar la situación delictiva para implementar acciones de prevención, disuasión e investigación para la persecución de los delitos de esa naturaleza, así como la capacitación teórica por personal de Pemex sobre el modus operandi de los infractores de la ley.