Reconocen a la historiadora Maty Finkelman en el Palacio de Minería

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México reconoció hoy a la historiadora mexicana Maty Finkelman de Sommer con el grado de investigadora honoris causa, por su dedicación al estudio...

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México reconoció hoy a la historiadora mexicana Maty Finkelman de Sommer con el grado de investigadora honoris causa, por su dedicación al estudio, enseñanza e investigación judía en México.

Durante la presentación del volumen "Entre historia, política y arte: Marc Chagall en México", en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Alicia Gojman de Backal, directora del mencionado centro, aseguró que con este reconocimiento, Maty Finkelman contribuye al conocimiento y difusión de la cultura judía en México.

En el acto, la especialista por la UNAM y catedrática de esa casa de estudios expresó su beneplácito y de inmediato recibió felicitaciones de parte de amigos, colegas y familiares presentes.

Minutos antes, Gojman de Backal, junto con Francisco Javier Chávez Aguilar, presentaron la obra en la que se cuenta la presencia del pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall (1887-1985) en México en el año de 1942, la cual estuvo relacionada con la situación política del momento y la reanudación de relaciones diplomáticas en México y la Unión Soviética, encubierta por la promoción y difusión del arte y sus creadores por medio del Ballet Aleko de temática rusa.

El ingreso formal de México como parte de los aliados y promovido por los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, son el marco de referencia de este texto, editado por dicho centro.

En este trabajo realizado por la propia Maty Finkelman y Javier Chávez Aguilar, además de la preocupación del estado mexicano de reanudar relaciones con la Unión Soviética en los años 40, estaba el interés de Estados Unidos en que se efectuara de forma expedita.

Comentó que "esta fue una de las principales razones por las que se envió a Chagall a realizar los telones y trajes de la obra 'Aleko', presentada en el Palacio de Bellas Artes.

"Eso no se tomó en cuenta cuando el comité nacional antifascista, celebró al pueblo ruso, en una gran conferencia en octubre de 1942 en donde participaron diferentes instituciones nacionales y extranjeros y en donde todas las adiciones a la URSS se manifestaron en ese acto, todo consta en una publicación que un año después vio la luz en México", dijo.

Refirió que en ese texto nadie mencionó la participación de Chagall, y agregó que eso es la gran aportación que tiene esta investigación temática de Maty y Javier.

"El hecho de que su presencia fue hasta cierto punto ignorada por la comunidad judía, nos revela quizá el desconocimiento de la política interna de ambos gobiernos: el mexicano y estadounidense", señaló.

Destacó que a pesar de las entrevistas de Jacobo Gland a Chagall y la publicación de ellas en diarios de la comunidad, no se comentó más sobre el pintor.

Alicia Gojman de Backal mencionó que gracias al texto presentado "fue que se descubrió el enigma de la presencia durante dos meses de Marc Chagall en México".

Abundó que el libro no solo se refiere a dichas entrevistas, sino que descubre la importancia que tuvo la presentación del ballet Aleko haciendo una amplia referencia al contenido del mismo, describiendo el propio ballet y presentándonos Chagall en una forma íntima y la concepción al mundo de sus ideas.

"El libro es una gran obra, es un reflejo de los grandes acontecimientos acerca de lo que una lengua significa para una buena comunicación entre los seres humanos", concluyó.