Irán, interesado en promover diplomacia parlamentaria y cultural

El embajador de la República Islámica de Irán, Jalal Kalantari, manifestó que su país está interesado en promover la diplomacia parlamentaria, la promoción cultural, las relaciones económicas y el...

El embajador de la República Islámica de Irán, Jalal Kalantari, manifestó que su país está interesado en promover la diplomacia parlamentaria, la promoción cultural, las relaciones económicas y el comercio con México.

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diplomático hizo ver la importancia de fortalecer los lazos de amistad con México y que su país está situado en una parte del mundo muy importante.

“Es una nación rica en recursos minerales, sobre todo en petróleo y gas; 60 por ciento de energéticos del mundo están en esta región”.

Puntualizó que el liderazgo de su nación se concentra en la promoción de las relaciones bilaterales, y con México se está trabajando para consolidar los lazos en términos políticos, económicos y culturales.

Indicó que con relación al sector energético, es uno de los puntos en los que hay que trabajar en esta relación bilateral, pues hay muchas áreas para intercambiar información.

En cuanto a la investigación y extracción de petróleo en aguas profundas, ambos países tienen mucho por desarrollar. “He explicado a los amigos mexicanos que vender crudo no es una buena elección porque se vende la riqueza nacional”.

El diplomático mencionó que ha tenido contacto con autoridades mexicanas para crear vínculos y fomentar intercambio en la materia. “México necesita conocer mejor a Irán, porque muchas veces los canales de comunicación no son los propicios”.

El diplomático reconoció que la imagen de Irán ante el mundo está dañada porque se ha calumniado e inventado que esa nación trabaja en una bomba atómica.

Agregó que por fortuna el 16 de enero pasado se hizo público el acuerdo G5+1, en el que se establece que “Irán no tiene ninguna bomba y nunca ha trabajado para tenerla”; expuso que las sanciones impuestas al país lo han lastimado, pero sobre todo han dañado a la gente y su bienestar.

Sin embargo, han dejado frutos fantásticos, y prueba de ello es que tenemos tecnología nuclear para perseguir propósitos pacíficos, producimos medicinas muy importantes para la humanidad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que mediante la diplomacia se estrecharán los lazos de amistad y hermandad con esa nación.

“El vínculo entre los parlamentarios de Irán con los mexicanos, lo asumimos, lo entendemos y vamos a trabajar para que eso suceda”, agregó.

Al dar la bienvenida al diplomático, la diputada priista Marcela González Salas y Petricioli lo invitó a trabajar en construir la paz mundial.

“El crecimiento humano, el respeto a los derechos de mujeres y hombres. Construyamos juntos ese camino de relación próspera en beneficio de nuestros pueblos”.