Aplican en La Magdalena Contreras campaña para detección de cáncer

Para detectar de manera oportuna una de las principales enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana, la delegación La Magdalena Contreras realizó este jueves la “Ruta de detección oportuna del...

Para detectar de manera oportuna una de las principales enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana, la delegación La Magdalena Contreras realizó este jueves la “Ruta de detección oportuna del cáncer”.

Durante esta iniciativa celebrada en la explanada delegacional, hombres y mujeres de diversas edades pudieron practicarse estudios de mastografía, papanicolau, antígeno prostático, hemoglobina, detección de VIH/Sida, así como de salud bucal y vacunación.

El jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, expuso que esta feria de servicios de salud es muestra de la colaboración entre el gobierno delegacional, de la Ciudad de México y la sociedad civil, “un esfuerzo que debe mantenerse y que debe reproducirse a lo largo del año”.

El delegado indicó en un comunicado que durante este año trabajarán de la mano con la Secretaría de Salud, ya que el cáncer es una de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, sobre todo a la población con altos índices de vulnerabilidad como mujeres y niños.

Mercado Guaida destacó que la política pública de prevención es muy importante y que la detección oportuna permite un tratamiento eficaz, además de que en muchos casos ayuda a combatir y/o erradicar la enfermedad.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria en dicha demarcación, María Magdalena Zamora Zepeda, comentó en su oportunidad que la jornada de salud busca también llevar a la población de Contreras información sobre este padecimiento.

El fin es tener presente la responsabilidad de identificar los signos de alarma, acudir para su atención temprana y estar en posibilidad de erradicarlo, puntualizó.

“El cáncer es una enfermedad catastrófica que afecta no solamente a la persona que la padece, sino a toda la familia en su estado emocional, físico y económico”, subrayó.

“Por estas razones se conjuntan esfuerzos para acercar estos servicios a la ciudadanía y proporcionar información que les permita realizar acciones en beneficio de su salud”, argumentó.

Zamora Zepeda agregó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina, en tanto que entre las personas de cinco a nueve años de edad la causa más frecuente son las leucemias.