Senado insta a Veracruz y Morelos a liberar recursos de universidades

El Senado de la República exhortó a los gobernadores de Veracruz y Morelos a acatar los convenios suscritos en materia de apoyo financiero a las respectivas universidades de esas entidades.En el...

El Senado de la República exhortó a los gobernadores de Veracruz y Morelos a acatar los convenios suscritos en materia de apoyo financiero a las respectivas universidades de esas entidades.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves se llamó al mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, a que acate plenamente los términos de lo dispuesto por el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana (UV).

Dicho acuerdo fue suscrito el 14 de enero de 2015 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado y esa casa de estudios.

Los senadores solicitan al titular del Poder Ejecutivo federal que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad Veracruzana, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Del mismo modo piden a la Auditoría Superior de la Federación que examine la administración, la ministración, el manejo, la custodia, el ejercicio y la aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno del estado para el sostenimiento de esta institución educativa.

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este jueves, el pleno también insta al Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz a que audite la administración, la ministración, el manejo, la custodia, el ejercicio y la aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana.

La asamblea también hizo un llamado a los Poderes Ejecutivos federal y estatal, así como a los congresos estatales, órganos de fiscalización y autoridades de las instituciones públicas de educación superior a que revisen la pertinencia y eficacia de los mecanismos convencionales.

En específico en la administración, la ministración, el manejo, la custodia, el ejercicio y la aplicación de los recursos financieros que les son destinados.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores se refirieron a la segunda cláusula del Convenio de Apoyo Financiero para el Ejercicio 2015.

Ésta dispone que la SEP y el Ejecutivo estatal asignarán a la Veracruzana cuatro mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales la dependencia federal aportará dos mil 211 millones 964 mil 353 peso (47.29 por ciento) y el gobierno local dos mil 465 millones 465 mil 720 pesos (52.71 por ciento).

En el caso de Morelos, el pleno del Senado también urgió al gobierno y al Congreso local para que sigan y den cumplimiento a los acuerdos contenidos en la minuta suscrita el 10 de febrero, resultado del diálogo público celebrado ante las demandas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los compromisos contraídos son: gestionar o realizar acciones a fin de iniciar o concluir obras en la institución de educación superior, garantizar el respeto a la autonomía universitaria, realizar acciones en materia fiscal y de adecuación normativa.

También buscar que se incluya en la agenda nacional la problemática del sistema de pensiones y jubilaciones de universidades públicas, las prestaciones no reconocidas de los trabajadores de la UAEM; proyectos y gestiones de la Federación de Estudiantes y brindar seguridad en la periferia del campus de esa universidad.

La asamblea del Senado aprobó un dictamen en el que también exhorta al Poder Ejecutivo federal para que verifique la correcta aplicación de los recursos federales asignados a dicha casa de estudios, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación.

El dictamen solicita que la Auditoría Superior audite la ministración, la administración, el manejo, la custodia, el ejercicio y la aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno de Morelos para sostenimiento de las instituciones de educación superior, de manera especial los destinados a la UAEM.

El Senado insta al Ejecutivo federal, los gobernadores, congresos, órganos de fiscalización federal y estatales, así como a las autoridades de instituciones públicas de educación superior a revisar la eficacia y la pertinencia de los mecanismos de la administración, la ministración, el manejo, la custodia, el ejercicio y la aplicación de los recursos financieros asignados a dichas instituciones.

Desde tribuna el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseveró que se está atentando contra los derechos fundamentales de los morelenses, específicamente su derecho a la educación.

Dijo que se le solicita al congreso local darle seguimiento al conflicto y que se cumplan los acuerdos que firmó el gobierno estatal con la UAEM, “porque ya basta solamente de abrir la boca en los medios, y decir que todo está bien y que en Morelos no pasa nada”, dijo.