Biden reconoce el compromiso de Peña Nieto con la relación México-EUA

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto con las reformas que llevó a cabo en beneficio de México, y su inquebrantable compromiso en...

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto con las reformas que llevó a cabo en beneficio de México, y su inquebrantable compromiso en la relación mutua, en beneficio de ambas naciones.

Durante un mensaje conjunto con el mandatario mexicano, Biden se disculpó con el presidente Peña Nieto sobre la “retórica dañina e inacertada” en el marco de la campaña presidencial en su país, y subrayó que “esta retórica de algunos candidatos, no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos”.

“No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, sostuvo en el mensaje emitido en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y añadió que casi intuitivamente saben que los trabajadores mexicanos colaboran en el comercio bilateral, que llega a más de mil 500 millones de dólares al día.

Haciendo referencia a declaraciones del Papa Francisco, en el marco de su visita a México, Biden coincidió en que “lo cristiano es no crear murallas, sino construir puentes. Así es como se hace. Como nación eso es lo que hay que hacer”.

“Somos dos naciones, cada una con sus propias necesidades y sus propios intereses pero somos dos naciones que comprenden que nuestras necesidades se mejoran si colaboran una con la otra”, recalcó.

Esta relación es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos, “y será así sin importar qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención. Esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.

En su cuarta reunión con Peña Nieto, afirmó que admira su liderazgo y compromiso con la implementación de las recientes reformas, así como con el compromiso de cambiar cosas que habían esperado por décadas para beneficiar al pueblo de México.

Reconoció el “inquebrantable compromiso” con la relación entre Estados Unidos y México, que han llegado a comprender que en la medida que uno mejore, el otro país también mejorará.

Recordó que la relación económica de México y su país, es de 600 mil millones de dólares al año, y que uno de los propósitos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), es incrementar el comercio y asegurarse de que sea legal y seguro.

El titular del Ejecutivo federal y el vicepresidente estadunidense, enumeraron los temas que se trataron en esta tercera reunión del mecanismo, entre los que se encuentran un acuerdo bilateral de servicios aéreos, de pre inspección conjunta, cooperación en telecomunicaciones y energía, impulso a la educación superior, intercambio académico, entre otros.