Congreso en Sinaloa impulsa producción animal sustentable

Investigadores de diversas universidades del mundo manifestaron su interés en trabajar en pro de una producción animal sustentable, durante el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción...

Investigadores de diversas universidades del mundo manifestaron su interés en trabajar en pro de una producción animal sustentable, durante el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es sede de este evento al que acuden instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo, y resaltaron que este tipo de encuentros, en un futuro, serán semilla fértil para este sector.

Joerg Hartung, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, enfatizó que hace algún tiempo se desarrollan, de manera conjunta con la UAS, una serie de proyectos de investigación sobre bienestar animal.

Se ha concluido que para tener una producción intensiva de calidad, se deben hacer grandes mejoras para que los animales, antes del sacrificio, se encuentren en perfecta armonía con el ambiente.

Resaltó que esto quiere decir que los animales deben estar en condiciones 100 por ciento satisfactorias en cuanto a cuidados y alimentación.

Por su parte, María Felicia Díaz Sánchez, del Instituto de Ciencia Animal de Cuba, señaló que la relación que mantienen con la Universidad Autónoma de Sinaloa viene desde hace varios años y con convenios establecidos.

De esa manera, anotó, han podido desarrollar una serie de proyectos de investigación, intercambios académicos y la realización de publicaciones conjuntas, acciones que abonan directamente al avance de la producción animal en América Latina.

Adelantó que en este encuentro se buscará el establecimiento de una red de producción animal, la cual permita una mayor colaboración con universidades de México y Cuba.

La intención, anotó, es contribuir en la formación de recurso humano, así como en la elaboración de publicaciones y proyectos de investigación conjunta.

Frank Van Erdenburg, investigador de la Universidad de Utrech, Holanda, destacó que participar en este congreso internacional permite relacionarse con personas que realizan diferentes enfoques de investigación sobre esta área.

El hecho de estar edición tras edición de este encuentro, dijo, brinda una buena oportunidad para hacer comparaciones entre países y lograr mejores resultados en la práctica intensiva.

Rubén Davicino, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, apuntó que también ellos mantienen un convenio general con el mencionado centro educativo sinaloense.

Explicó que gracias a ese convenio hoy en día se trabaja en un proyecto futuro de investigación, toda vez que consideran a esta institución mexicana como líder en la generación de conocimientos innovadores en cuanto a la producción animal sustentable.