Imagen negativa de Trump entre hispanos daría victoria a demócratas

La imagen de Donald Trump ante los electores hispanos proclives a votar por candidatos republicanos es la peor de entre todos los aspirantes presidenciales de ese partido, y ocho de cada 10 tiene una...

La imagen de Donald Trump ante los electores hispanos proclives a votar por candidatos republicanos es la peor de entre todos los aspirantes presidenciales de ese partido, y ocho de cada 10 tiene una visión negativa del empresario, según un reciente sondeo.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisora Univisión mostró que siete de cada 10 hispanos de tendencia republicana tiene una impresión “muy negativa” de Trump, quien lanzó su candidatura acusando a inmigrantes mexicanos de traer drogas, crimen, y ser violadores.

El Washington Post dijo que en caso de que Trump resulte el candidato presidencial republicano, “su presente baja reputación entre los votantes hispanos podría poner en riesgo las esperanzas del partido de ganar las elecciones nacionales de noviembre”.

La encuesta mostró que a menos de una semana de la jornada electoral conocida como “Súper Martes”, Hillary Clinton aventaja dos a uno al senador Bernie Sanders en las preferencias entre los hispanos que favorecen al partido demócrata.

El diario indicó que aunque en términos generales los hispanos se inclinan más por el partido demócrata que el republicano frente a varios de los termas centrales que determinan su voto “la mayoría no son entusiastas ni del liderazgo del partido demócrata ni de la presidencia de Obama”.

En el caso de los republicanos, Trump es el peor posicionado ante los hispanos con respecto de tres de los cuatro candidatos republicanos restantes: Marco Rubio, Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

El sondeo analizó a los cuatro aspirantes republicanos y comparó los resultados con los que obtuvieron Clinton y Sanders, y aunque por ahora todos parecen rezagados ante el electorado hispano, Trump se ubica con los números más bajos.

En un escenario en que Clinton y Trump resulten los candidatos presidenciales, el republicano perdería el voto hispano en una proporción de 73 contra 16 por ciento a favor de la demócrata.

Clinton retendría igualmente el apoyo mayoritario del voto hispano frente a Rubio, a quien se impondrían con ventaja de 30 puntos, 38 por ciento en el caso de Cruz y 43 puntos por lo que respecta a Kasich.

En un escenario con Sanders, Trump se situaría 56 puntos por debajo de Sanders; Rubio, 24 puntos; Cruz 33 y Kasich 37.

La encuesta telefónica nacional se realizó del 11 al 18 de febrero entre mil 200 registrados para votar y seleccionados de manera aleatoria, con un margen de error de tres por ciento.