Sonora reporta 127 casos confirmados de influenza y 14 decesos

La Secretaría de Salud local informó que en la entidad se han confirmado 127 casos de influenza y 14 personas han perdido la vida a consecuencia del padecimiento en lo que va de la temporada invernal...

La Secretaría de Salud local informó que en la entidad se han confirmado 127 casos de influenza y 14 personas han perdido la vida a consecuencia del padecimiento en lo que va de la temporada invernal 2015-2016.

El subsecretario de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Luis Becerra Hurtado, expuso que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de muertes y la sexta posición por la incidencia de casos.

En conferencia de prensa, señaló que de las 14 personas que han perdido la vida a consecuencia de la influenza en la entidad una mujer estaba embarazada, y ninguna de ellas se había aplicado la vacuna contra la enfermedad.

Asimismo, anotó, presentaban factores de comorbilidad como obesidad, así como hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Destacó la necesidad de que las personas que presentan ese tipo de situaciones acudan a las unidades médicas de las diversas instituciones de salud, para aplicarse el biológico contra la influenza para evitar afectaciones a la salud.

“Es un requisito que la mujer embarazada esté vacunada para estar protegida y por supuesto que el producto tenga mejor viabilidad para poder sobrevivir sin esta enfermedad; si vacunamos a las embarazadas protegemos al producto y a la mamá”, destacó.

Anotó que la vacuna, cuya aplicación en Sonora registra un 90 por ciento de avance a la fecha, contiene las tres cepas actualizadas de influenza, por lo cual se puede disminuir la incidencia y la letalidad.

Becerra Hurtado destacó que el Sector Salud en Sonora cuenta con suficiente medicamento Oseltamivir o Tamiflú, para el tratamiento de la influenza.

“Se maneja una falta del medicamento en las farmacias privadas; el Sector Salud en Sonora tiene abasto suficiente al día de hoy del medicamento”, puntualizó.