Impulsarán gastronomía con recetario “Sabores y raíces de la CDMX”

Más de 70 platillos con ingredientes nativos de la Ciudad de México podrán encontrarse para cocinarlos y degustarlos, en el Recetario “Sabores y Raíces de la CDMX”, una colección que busca impulsar...

Más de 70 platillos con ingredientes nativos de la Ciudad de México podrán encontrarse para cocinarlos y degustarlos, en el Recetario “Sabores y Raíces de la CDMX”, una colección que busca impulsar la gastronomía entre los capitalinos.

Esta recopilación de recetas es resultado del Primer Concurso de cocina con elementos tradicionales “Sabores y Raíces de la CDMX”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Durante su presentación, en el patio principal de la Fundación Concepción Béistegui, en el centro de la capital mexicana, la titular de Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el recetario está integrado por 75 platillos originales.

De ellos, 40 son salados, 18 dulces, nueve son aportaciones de los integrantes del jurado y ocho más corresponden a recetas representativas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, recopiladas por esta dependencia local.

Recordó que este concurso, realizado durante noviembre y diciembre del año pasado, tiene el propósito de conservar y promover la riqueza de la cocina tradicional de la Ciudad de México.

Rodríguez Velázquez enfatizó que el principal requisito era que los platillos debían incorporar ingredientes nativos como el maíz, el nopal, los romeritos y el amaranto, además conservar técnicas artesanales en su elaboración.

El director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes, planteó que las recetas rescatadas por la Sederec se consiguieron mediante entrevistas a personas que viven en las delegaciones rurales de la capital mexicana.

En su oportunidad, Martha Patricia Morales, representante del Centro de Capacitación y Comunicación Social, señaló que con el recetario se fomentará y fortalecerán los principios de la carta internacional de los derechos humanos universales.

En este caso, abundó, es el derecho a la alimentación saludable, que ayudará a combatir el problema de sobrepeso y/o obesidad, pues la Ciudad de México ocupa el primer lugar de dichos padecimientos en la población infantil y el segundo en adultos.

Agregó que los participantes adquirieron sus productos para la elaboración de los platillos en los mercados tradicionales de las siete delegaciones rurales, que son Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan, o en los huertos urbanos.

La textura, el color, el aroma y el sabor de esos ingredientes orgánicos, enfatizó, marcan una diferencia en cuanto al nivel nutricional, en contraste con los productos transgénicos que ofrecen las tiendas de conveniencia.

En esta primera convocatoria se inscribieron más de 170 personas y en la ronda final participaron 67.

El jurado del concurso estuvo integrado por 16 especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Londres, además del Centro de Comunicación y Capacitación Social.