Jalisco establece convenio en apoyo a presos indígenas

La Fiscalía General de Jalisco anunció un convenio para la excarcelación de presos indígenas y la promoción de un trato digno a las personas que componen las diferentes etnias en el estado.El fiscal...

La Fiscalía General de Jalisco anunció un convenio para la excarcelación de presos indígenas y la promoción de un trato digno a las personas que componen las diferentes etnias en el estado.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro, señaló que en la firma participaron también la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado.

Además el convenio impulsará acciones que contribuyan a que los indígenas involucrados en algún proceso ante autoridades del sistema de justicia penal cuenten con la asistencia de un intérprete traductor en su lengua materna.

Traducir y eliminar la desventaja legal, social y económica que de manera generalizada se presenta en estos procedimientos forma parte del convenio signado, precisó.

Manifestó que el convenio beneficiará a diferentes comunidades étnicas que radican en el estado, entre los que están wixárika, purépechas y coras.

A su vez la fiscal de reinserción social, Marisela Gómez Cobos, expresó que a través de este convenio se establecen los mecanismos de colaboración que deriven en acciones en beneficio de las personas que perteneciendo a un pueblo o comunidad indígena se encuentren privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado.

Señaló que estas personas podrán obtener "su libertad provisional bajo caución, suspensión condicional de la pena, sustitutivos penales, prelibertad, libertad condicional y remisión parcial de la pena, así como dar seguimiento postpenitenciario que en su beneficio deba otorgarse".

La Fiscalía General de Jalisco se comprometió a informar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre todas aquellas personas de estas etnias involucradas en una investigación o averiguación previa y las que sean consignadas ante un juzgado.

El objetivo, precisó, es garantizar su derecho a una defensa adecuada, que conozca de su contexto socio-cultural y gestionar la asistencia del perito intérprete por parte de las instancias correspondientes.

Puntualizó que la Comisión Nacional, a través de la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, realizará un listado de los internos que resulten candidatos a obtener su libertad.

Además facilitará a quienes hubieran obtenido el beneficio de la libertad anticipada el apoyo social necesario que se da a través de los programas que la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados desarrolla.