Diputados avalan emisión de moneda conmemorativa de Constitución 1917

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular por 392 votos a favor el proyecto de dictamen sobre la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la...

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular por 392 votos a favor el proyecto de dictamen sobre la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, con valor nominal de 20 pesos.

El proyecto surgió de una propuesta que los diputados Alberto Martínez Urincho, María Cristina Teresa García Bravo y Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el 15 de septiembre de 2015 y una vez avalada por el pleno se turnó a la colegisladora para su análisis.

La iniciativa argumentó que la Constitución de Querétaro de 1917 es una de las más longevas del mundo, pues la mayoría de las vigentes son posteriores a la Segunda Guerra Mundial y buen número de ellas fueron expedidas después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Asimismo, los países de Latinoamérica, salvo Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, promulgaron un nuevo texto constitucional después de 1978.

Señalaron que en México, el llamado Poder Constituyente Permanente esta muy activo y actualmente el texto de la Constitución de 1917 se modificó 642 veces (629 ocasiones a los artículos, nueve a los transitorios y cuatro a los transitorios de reformas constitucionales).

Resaltaron la importancia que se emita una moneda que permita a los mexicanos unirse a un acontecimiento cívico de gran envergadura.

Refirieron que la Carta Magna marcó nuevas rutas, no sólo en México, sino en el mundo, ya que fue la primera que garantizó los derechos humanos con la protección de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

El resultado es una norma fundamental en la que quedaron plasmados derechos de carácter económico, social y político, y que incorporó las garantías individuales y sociales como la base para el devenir del Estado.

Se reconoció que en 2013 se creó un Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política, mediante un acuerdo en el que concurrieron los tres Poderes de la Unión y los gobernadores de las entidades federativas.

El objeto de dicho Comité es establecer en forma coordinada los actos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo rumbo al 5 de febrero de 2017 y propiciar la participación de los sectores público, social y privado.

La moneda conmemorativa de 20 pesos será circular, con un diámetro de 32 milímetros, será bimetálica y estará constituida con dos aleaciones, uno para la parte central y otra para su anillo perimétrico, con 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.

En el anverso tendrá el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, que formará el semicírculo superior y en el reverso, el diseño del motivo de esta moneda será el que proponga el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Hernández Mirón dijo que la acuñación de la moneda conmemorativa es un medio adecuado para rememorar la lucha y el trabajo que durante un siglo aportaron hombres y mujeres para consolidar la soberanía, que reside esencial y originalmente en el pueblo mexicano.

Así como, añadió, para estructurar y organizar las instituciones públicas que reflejan el actuar de autoridades y ciudadanos al modular la convivencia nacional.