Italia, “listo” para eventual acción militar en Libia: presidente

Italia está listo para participar en una operación militar de apoyo en Libia siempre y cuando las autoridades de ese país lo pidan, según una reunión del Consejo Supremo de la Defensa, que estuvo...

Italia está listo para participar en una operación militar de apoyo en Libia siempre y cuando las autoridades de ese país lo pidan, según una reunión del Consejo Supremo de la Defensa, que estuvo encabezada por el presidente Sergio Mattarella.

Durante el encuentro, que concluyó este jueves, “fue atentamente evaluada la situación en Libia”.

Las autoridades italianas indicaron en un comunicado que se hizo referencia “tanto al difícil proceso de formación del gobierno de unidad nacional, como a las preparaciones para una eventual misión militar de apoyo bajo pedido de las autoridades libias”.

Además fue considerado el impacto del comportamiento del mercado petrolero en los escenarios de crisis y en la seguridad energética italiana.

En la reunión también participaron el primer ministro Matteo Renzi y los titulares de Defensa, Interior, Exteriores, Economía, Desarrollo Económico y el jefe del Estado Mayor, de acuerdo con el texto.

Según medios locales, Italia estaría preparando una misión militar en Libia, pero con un contingente poco numeroso que tendría esencialmente la tarea de adiestrar a las fuerzas locales y vigilar objetivos sensibles, como embajadas y edificios institucionales.

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, aclaró que una intervención militar de ocupación en Libia es algo “impensable”.

“Libia puede ser estabilizada solamente con la intervención de las fuerzas locales”, subrayó la funcionaria.

Pinotti no quiso comentar los recientes ataques aéreos de Estados Unidos en el país africano, ni la noticia de que Francia tiene contingentes en el este libio.

“No comento acciones que tengan que ver con otro país”, manifestó la ministra, quien recordó además que “en las reuniones oficiales, el ministro francés ha reconocido siempre el rol de coordinación de Italia”.

Aseguró que Roma “está lista” para cualquier escenario, incluso una escalada militar, aunque con la cautela necesaria para evitar consecuencias terroristas.