Diputados piden a INE y cancillería credencialización en extranjero

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que realicen una campaña de información...

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que realicen una campaña de información, promoción, empadronamiento y credencialización de los connacionales en el extranjero.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobada en votación económica por el pleno de la Cámara baja, tiene el propósito de garantizar la participación de los mexicanos en el exterior en los próximos procesos electorales.

Por otra parte, en la sesión, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron 16 iniciativas para reformas de diversos ordenamientos.

Entre ellas destaca la propuesta de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD, quien propuso modificar el Artículo 41 de la Constitución, a fin de precisar elementos relativos a la nulidad de las elecciones federales o locales por violaciones graves o dolosas.

Así como para lograr que quienes aspiren a un cargo de elección popular, estén obligados al cumplimiento de la ley o, en su caso, se restrinja su participación con la pérdida de su registro.

Los ajustes dotan de mayor certeza jurídica a los procesos electorales y otorgan la constancia de mayoría a quien cumpla las disposiciones establecidas en la legislación.

“Al día de hoy, la instrumentación de los procesos electorales y su esquema sancionatorio es incongruente e ineficaz, debido a que se concentra en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y de los candidatos y sólo establece multas, que se cubren con financiamiento público”, planteó.

Por el PAN, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio propuso reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que hombres y mujeres, sin importar su estado civil, sólo por el derecho de ser derechohabientes, tengan acceso al servicio de guarderías infantiles para sus hijos.

La actual ley no sólo vulnera los derechos de algunos derechohabientes masculinos, también priva a sus hijos de recibir atención y cuidados en una guardería.

Rodríguez Rubio planteó que “la legislación aún no se ha ajustado a las nuevas dinámicas familiares, mantiene una fragmentación de género que ha derivado en un trato diferenciado e inequitativo en las prestaciones sociales, como las guarderías”.

A su vez, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del PVEM, presentó iniciativa que reforma los artículos 108 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la adscripción de los magistrados de circuito y jueces de distrito sea acotada mediante la definición de un tiempo determinado.

Precisó que eso es en tres años, para cumplir con su deber en una adscripción y no en forma inveterada como se encuentra actualmente. Comentó que hay magistrados y jueces que han durado hasta 25 o 30 años en un mismo lugar.

Finalizó que se requiere impulsar mecanismos que fortalezcan la figura de quienes imparten justicia, y destacó la importancia de brindar certeza a los justiciables, garantizando que las causas que se sometan a la potestad jurisdiccional sean ejercidas por un juez imparcial.