Detonar mayor competencia entre Afores, reto del sistema de pensiones

Uno de los principales retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es detonar la competencia entre las Administradoras que operan los ahorros de los trabajadores mexicanos, aseguró...

Uno de los principales retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es detonar la competencia entre las Administradoras que operan los ahorros de los trabajadores mexicanos, aseguró el presidente del órgano regulador del sistema, Carlos Ramírez Fuentes.

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró difícil de entender que sólo tres o cuatro de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país participen de forma activa en inversiones de instrumentos, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que permiten diversificar la cartera y mejorar los rendimientos.

“Necesitamos mayor competencia en la industria”, dijo el funcionario, quien confió en que aumente la participación en dichos instrumentos financieros, así como en nuevas figuras como las Fibras E, enfocadas a proyectos energéticos.

Entrevistado tras participar en la 11 Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, comentó que “un reto muy importante es detonar mayor competencia en el sector”, y por otro lado, mejorar la capacidad analítica que tienen las Afore.

Indicó que en el país hay muchos proyectos que requieren de financiamiento y representan una oportunidad de inversión, pero requieren de un análisis muy sofisticado y no todas las Administradoras tienen las mismas capacidades en la materia.

“Para aprovechar esta oportunidad necesitamos elevar la competencia en el sector y por otro, elevar las capacidades de las Afore”, indicó el funcionario luego de participar en un panel en el que se destacó que el entorno de volatilidad representa retos para el sistema en el corto plazo, pero en una visión de mediano y largo plazos el país ofrece un panorama favorable.

Ramírez Fuentes consideró también como un desafío en juntar la oferta y la demanda que, por un lado, generan las reformas estructurales y las oportunidades de desarrollo en el país, y por otro, las Afores tienen necesidad de invertir en opciones viables que den mejores rendimientos para los ahorradores.

Refirió que la acumulación de activos de las Afore crece a un ritmo vigoroso y se espera que continúe hacia delante y por otro lado, las reformas estructurales abrieron mercados que estaban cerrados.

Así, puntualizó, el resto es empalmar el capital que tienen las Administradoras y su necesidad de tener mejores rendimientos en el mediano y largo plazos con el desarrollo de los proyectos que requiere el país en materia de infraestructura y actividades productivas.