Derechos Humanos de Jalisco recibió 15 mil 329 quejas durante 2015

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 15 mil 329 quejas durante 2015, informó el ombudsman del estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al rendir su noveno informe de...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 15 mil 329 quejas durante 2015, informó el ombudsman del estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al rendir su noveno informe de actividades.

Expuso que dentro de esas acciones la comisión logró que se emitiera la primera sentencia condenatoria por motivo de tortura, fue contra policías de Tala, y que 228 funcionarios públicos responsables de violar derechos humanos fueran sancionados en el estado.

Indicó que de las 15 mil 329 quejas se dictaron 584 medidas cautelares, se emitieron 800 conciliaciones y 44 recomendaciones, que por cuarto año consecutivo se aceptaron a 100 por ciento.

Mencionó que también se brindaron 10 mil 877 orientaciones a las víctimas de delitos o transgresiones, con el objetivo de atenderlas cuando lo requirieron.

Dijo que en cuanto a reparación de daños se alcanzó una compensación económica a víctimas directas e indirectas por un monto de dos millones 886 mil 387 pesos con 83 centavos.

Destacó la difusión de la cultura del respeto a los derechos fundamentales mediante la capacitación, donde se obtuvo la cifra más alta en la historia de esta institución con 163 mil 30 personas instruidas, cantidad que representa un incremento de 56 mil 398 personas con relación al año anterior.

Expresó que como parte de las acciones institucionales a favor de las mujeres se creará la VI Visitaduría General, la cual se especializará en la investigación de quejas relacionadas con las violaciones de derechos humanos de este grupo, para así contribuir a los esfuerzos que realizan las autoridades estatales.

Precisó que 52.27 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2015 fueron en favor de ese sector de la población.

A su vez el secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro, felicitó a Álvarez Cibrián y a la CEDHJ por este informe, que "es reflejo de los avances en la construcción de esta cultura de legalidad, democracia, libertad y de justicia".

Reiteró a las autoridades la necesidad de comprender la función del ombudsman en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática.

Subrayó que es imperante entender que un Estado democrático de derecho "sólo se puede conseguir cuando las autoridades ejerzan sus funciones conforme a la norma jurídica y se alejan de la corrupción y la impunidad, donde las violaciones se generan y donde la descomposición del tejido social se agrava".