Ayuntamientos podrán descontar recargos a morosos en Jalisco

La diputada María de Lourdes Martínez Pizano dijo que los ayuntamientos del estado fueron autorizados a descontar hasta 75 por ciento de recargos a quienes han incurrido en mora para cumplir con el...

La diputada María de Lourdes Martínez Pizano dijo que los ayuntamientos del estado fueron autorizados a descontar hasta 75 por ciento de recargos a quienes han incurrido en mora para cumplir con el pago de las contribuciones municipales.

Indicó que en la iniciativa se establece también que los descuentos sólo podrán realizarse a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o de ser el caso, a los que formalicen convenio para cubrirlos en parcialidades, cuando así lo autorice el ayuntamiento de que se trate.

Antes de someterse a votación la propuesta la diputada Mónica Almeida López propuso que se modifique el dictamen, en el sentido de que el descuento fuera para grupos vulnerables, personas en marginación o físicas y jurídicas que por su importancia para el adecuado desarrollo económico requieran de dicho descuento.

A su vez la diputada Rocío Corona Nakamura comentó que no comparte lo anterior, ya que considera que al menos en la zona metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo.

"Lamentablemente no se cuenta con los recursos, la solvencia económica suficiente en todos los estratos, por lo que debe hacerse el descuento en lo general para que acuda el mayor número de personas a aprovecharlo, ya que se vive una situación difícil".

Por su parte el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez coincidió en lo expresado por la legisladora Corona Nakamura, porque se ayuda mucho a las haciendas municipales para motivar la recaudación.

Solicitó que el dictamen quedara en los mismos términos, porque es un incentivo para todos, de acuerdo con la experiencia que tuvo como presidente municipal de Puerto Vallarta.