Alejandro Escuer presentará “Flux” en San Ildefonso

Resultado del Taller de Composición Electroacústica impartido por el flautista Alejandro Escuer (1963), el disco “Flux” reúne 12 obras del mismo número de compositores que fusionan el sonido de la...

Resultado del Taller de Composición Electroacústica impartido por el flautista Alejandro Escuer (1963), el disco “Flux” reúne 12 obras del mismo número de compositores que fusionan el sonido de la flauta con música electrónica.

En entrevista con Notimex, Enrique Mendoza Mejía, director académico del Núcleo Integral de Composición y encargado del taller, habló sobre el material grabado por Escuer, el cual se presentará este domingo en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Detalló que el disco, grabado en diciembre pasado, incluye obras como “Como una nube pequeña”, de Juan Rafael Urrusti; “Allá viene el silencio”, de Mateo Noffa; “Las torres”, de Eduardo Partida, y “Gaap” de Arturo Morfín.

“Son obras de 12 compositores diferentes, cada pieza tiene como una identidad propia que refleja la personalidad de cada autor que a su vez tiene algunas similitudes. Hay temas rítmicos y otros más contemplativas y experimentales”, afirmó.

Indicó que uno de los objetivos del taller es sacar lo mejor de cada estudiante para realizar su idea, “nosotros no les decimos qué hacer, sólo los guiamos e intentamos que cada compositor pueda representar su idea de la mejor manera”.

Subrayó que justo termina el taller de flauta para empezar el segundo taller de composición electroacústica con chelo eléctrico y el encargado de grabar el disco será el violonchelista estadounidense Jeff Zeigler, integrante de Kronos Quartet.

Respecto a la distribución del disco, Mendoza Mejía explicó que tienen una coproducción con una disquera que se encargará de la distribución física, por lo que el disco se podrá adquirir en librerías y tiendas especializadas.