Agrupaciones de diez países participarán en Eurojazz 2016

Con la participación de una docena de agrupaciones procedentes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Andorra, Austria, Finlandia, República Checa, España y Polonia, el Festival Eurojazz se...

Con la participación de una docena de agrupaciones procedentes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Andorra, Austria, Finlandia, República Checa, España y Polonia, el Festival Eurojazz se consolidada como una ventana para el jazz a nivel internacional.

La edición XIX del encuentro musical se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 4 al 20 de marzo, mientras que algunos grupos participantes ofrecerán conciertos en Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa, Ricardo Calderón, director general del Cenart, destacó que “ya son miles de personas que han disfrutado de las pasadas ediciones del Eurojazz, lo que nos coloca como la ventana al jazz más importante en toda Latinoamérica”.

Entre las actividades del encuentro destacan los talleres, clases magistrales y clínicas que diversos músicos ofrecerán a jóvenes ejecutantes mexicanos.

Además, cinco grupos viajarán a Morelia, invitados por la Secretaría de Cultura de Michoacán para hacer una extensión en el festival.

El titular del Cenart informó que durante cada concierto, como sucedió el año pasado, se dedicará un pabellón a la promoción gastronómica, turística, educativa y cultural del país de cada agrupación.

Apuntó que el Festival será gratuito y abierto a todo el público, además de que el Cenart transmitirá los conciertos vía streaming para que puedan verlo desde distintos puntos del país o fuera de él.

En su oportunidad, Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México, señaló que este encuentro es un esfuerzo conjunto, “la delegación europea trabaja en el marco de este lema: unidos en la diversidad, nos toca coordinar, pero son las embajadas que traen sus agrupaciones a este encuentro”.

Los grupos participantes son: Frank Woeste Trio, de Francia; Danilo Rea, de Italia; el grupo Root 70, de Alemania; la banda Sureda, de Bélgica; José Luis Gutiérrez-Iberjazz Trío, de España.

Así como Iva Bittová y Antonin Fajt, de República Checa; Luca Ciarla Quartet, de Italia; Cuarteto Drifter, de Bélgica; Adam Pieronczyk, de Polonia; Jordi Barceló y Manuel Alonso, de Andorra; Trío Mopo, de Finlandia, y Holler My Dear, de Austria.